Barometro

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera. Uno de los barómetros más conocidos es el demercurio.
Los primeros barómetros estaban formados por una columna de líquido encerrada en un tubo cuya parte superior está cerrada. El peso de la columna de líquido compensa exactamente el peso de laatmósfera.
Los primeros barómetros fueron realizados por el físico y matemático italiano Evangelista Torricelli en el siglo XVII. La presión atmosférica equivale a la altura de una columna de agua deunos 10 m de altura. En los barómetros de mercurio, cuya densidad es unas 14 veces mayor que la del agua, la columna de mercurio sostenida por la presión atmosférica al nivel del mar es de unos 73 cm.Luego del descubrimiento del barómetro, Torricelli dijo: Vivimos en el fondo de un océano del elemento aire, el cual, mediante una experiencia incuestionable, se demuestra que tiene peso.
Barómetrode mercurio
Fue inventado por Torricelli en 1643. Un barómetro de mercurio está formado por un tubo de vidrio de unos 850 mm de altura, cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. Eltubo se llena de mercurio, se invierte y se coloca el extremo abierto en un recipiente lleno del mismo líquido.2 Si entonces se destapa se verá que el mercurio del tubo desciende unos centímetros,dejando en la parte superior un espacio vacío (cámara barométrica o vacío de Torricelli).
Definido este fenómeno en la ecuación:

Así, el barómetro de mercurio indica la presión atmosféricadirectamente por la altura de la columna de mercurio.3
Barómetro aneroide
Es un barómetro que no utiliza mercurio. Indica las variaciones de presión atmosférica por las deformaciones más o menos grandes queaquélla hace experimentar a una caja metálica de paredes muy elásticas en cuyo interior se ha hecho el vacío más absoluto. Se gradúa por comparación con un barómetro de mercurio pero sus indicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barometro
  • barometros
  • barometro
  • barometro
  • BAROMETRO
  • Barometros
  • barometros
  • Barometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS