Baron De Montesquieu

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Carlos Luis de Secondat, Barón de Montesquieu (1689-1755)
Carlos Luis DE SECONDAT, Barón de MONTESQUIEU Tiene una importancia extraordinaria en el campo de la Ciencia de la Administración Pública,no solamente de Francia, su país natal, sino de todos los países occidentales. En efecto, en su obra "Del Espíritu de las Leyes" publicada en 1748, producto del estudio y conocimiento de la realidadpolítica inglesa determinada por la revolución de 1688 de este país y del pensamiento político de John LocKE, concreta en la misma, el sistema conocido como de división de poderes, que tantos ygratuitos enemigos le ha provocado, pues aun en nuestros días no existe congreso, simposium o convención de politólogos o tratadistas de derecho constitucional en donde no se le ataque, sosteniendo que ladoctrina es obsoleta y no corresponde a la realidad que estudió. Lo cierto es que la división de poderes, convertida en división de órganos o de funciones sigue teniendo actualidad, a pesar de esosataques. El concibió a la división de poderes como un sistema de frenos y balanzas, es decir como de frenos y contra pesos, en virtud de la cual al determinarse la competencia de cada uno de los poderes,éstos se limitaban sí en beneficio directo de los gobernados, garantizándoles sus derecho de libertad.
Al abordar en su obra citada, el tema, De la Constitución de Inglaterra en donde trata lorelacionado con la división de poderes dice: "En cada Estado hay tres clases de poderes: la potestad legislativa; la potestad ejecutiva de las cosas que dependen del derecho de gentes; y la potestadejecutiva de las que dependen del derecho civil".
"Por la primera, el príncipe o el magistrado hace leyes por algún tiempo o para siempre, y enmienda o abroga las leyes hechas. Por La segunda, hace lapaz o la guerra envía y recibe embajadores, establece la seguridad, precave las invasiones. Por la tercera, castigalos delitos, o juzga los litigios de los particulares. Llamaremos a esta última la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baron De Montesquieu
  • Baron De Montesquieu
  • Barón De Montesquieu Apun
  • Biografias Baron de Montesquieu, voltaire etc.
  • Baron de Montesquieu
  • Charles louis de secondat, señor de la brède y barón de montesquieu
  • nombre del baron de montesquieu
  • Pensamiento Sociologico Del Baron De Montesquieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS