Baron rampante y liteeratura fantastica

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

La novela del El Barón Rampante que es una novela fantástica italiana, habla sobre las aventuras de un chico llamado Cosimo que es parte de una familia noble con la cual el no parece estar muy contento por que tras estar en una cena familiar y discutir con su padre decide rebelarse contra su familia, Cosimo decide subirse a un árbol y amenaza en quedarse ahí y no volver a bajar. CuandoCosimo se sube al árbol conoce a una niña llamada Viola que es la jefa de unos ladrones de fruta a la cual Cosimo le dice y le promete que nunca se va volver a bajar de los arboles. Conforme va pasando el tiempo Cosimo poco a poco se va acostumbrando a su vida en los arboles, durante su vida tiene muchas aventuras en una parte de la novela se hace amigo de “Gian dei Brughi” un ladrón que Cosimo salvade los campesinos del pueblo, Cosimo tiene varias aventuras como cuando pelea contra Jesuitas.

Tras pasar los años Cosimo se va adaptando mas y va desarrollando herramientas que lo ayudan a sobrevivir. Al final de la novela tras toda su vida estar en los arboles cuando Cosimo era Viejo y estaba a punto de morir estaba en la punto de un árbol y todos lo veían por que lo apreciaban, estabanesperando que muriera cuando llega un mongolfiera que es un globo aero dinámico con el ancla colgando y Cosimo brinca hacia el ancla y se agarra, el globo pasa por todo el mar y a final cuando llega a tierra llega sin Cosimo lo que nos dice que callo y murió en el mar.

Como se menciono es una novela fantástica, por que muchas de las cosas que suceden en la novela son cosas que se pueden considerarirreales o imaginarias.

La literatura fantástica tiene muchas características durante las novelas en las que se puede relatar directamente el sentido fantástico, Tzvetan Todorov que escribió La Introducción a la literatura fantástica dice que, lo fantástico se forma “por una parte de lo real y por otra parte de lo imaginario” habla que lo fantástico es cuando hasta cierto punto se desafían lasleyes de la naturaleza, es decir lo irreal.

La literatura fantástica se puede decir que causa la duda o la incertidumbre que a su ves causa ambigüedad, que es una de las características mas importantes de la fantasía, es decir tener problemas con el juicio del los acontecimientos esta en manos del lector aceptar lo irreal.

Tzvetan Todorov dice que otra de las características mas importantesde la literatura fantástica es justificar el evento que relata la novela, y como el lector puede fallar en encontrar esas justificaciones usando la razón. También menciona que es una narración que no responde a ninguna de las leyes de este mundo ósea es decir son cosas inexplicables.

Por su parte Vax argumenta en su libro Arte y Literatura Fantástica que “la narración fantástica se deleita enpresentarnos a hombres como nosotros situados súbitamente en presencia de lo inexplicable, pero dentro de nuestro mundo real”. Usando este supuesto podemos preguntarnos como es posible que Cosimo siendo un ser humando como cualquier otro puede vivir una vida entera en los arboles sin tocar el piso, entra la duda en la cabeza del lector, ¿es posible? ¿Tras pasar el tiempo no habrá una necesidad porla cual Cosimo se vea obligado a bajar? Por estas dudas o incertidumbre que se causa al lector y por el simple echo que no hay ninguna prueba que esto a ocurrido o que sea posible, se puede decir que cuenta con las características de una novela fantástica.

Por otra parte cuando tiene el encuentro con Napoleón Bonaparte nos dice que tiene una conversación con Cosimo y le dice ”Si no fuera elemperador Napoleón, habría querido ser el ciudadano Cósimo
Rondó”, lo cual también causa la duda en el lector, como dice Tordov “por lo real y lo imaginario”, se sabe que Napoleón si existió durane la época de la novela esto afirma lo real, pero aquí lo fantástico es que habla con Cosimo que es un personaje de una novela.

Al final de la novela también podemos observar gran parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Baron Rampante
  • El Baron Rampante
  • El Baron Rampante
  • El Barón Rampante
  • El Baron Rampante
  • El Baron Rampante
  • El baron rampante
  • El Barón Rampante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS