Barones del azucar

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Renacen los barones del azúcar: Haciendas, cooperativas y sociedades anónimas
Enviado por admin el 20 Agosto, 2013 - 12:26.
Renacen los barones del azúcar: Haciendas, cooperativas y sociedades anónimas
Los ingenios azucareros de la costa del Perú se remontan a la época colonial y desde entonces han estado bajo el dominio sucesivo de hacendados, cooperativas y empresarios. Salvo por el períodode dominio de las cooperativas agrarias, el grueso de la historia de la tierra del azúcar se caracteriza por su tendencia hacia la concentración de la propiedad y el control de los ingenios en pocas manos.
El hecho de que este objetivo se haya alcanzado por la vía de la legalidad o convalidado con el paso del tiempo,  no quiere decir que en todos los casos fue legítimo el proceder de suspromotores, al menos desde la óptica de quienes fueron despojados o forzados a vender sus tierras,  o sometidos durante décadas a condiciones laborales injustas.

Las primeras haciendas azucareras surgieron a finales del siglo XVI, y al igual que la generalidad de haciendas virreinales, se constituyeron a partir de la apropiación de las tierras del incanato, de áreas que la despoblación indígena dejóabandonadas o por compra-ventas forzadas.
Principalmente en los valles de la costa, pero también en algunas zonas de la sierra, ese conjunto de haciendas tuvo una producción de azúcar intensa, sostenida por una mano de obra tributaria, servil y esclava.
Tres siglos después (XIX), la Independencia política del Perú no significó una transformación sustancial de la estructura agraria colonial. Lanueva élite criolla asumió el control y propiedad de la tierra hasta entonces en poder de los españoles, por adjudicación de la república del Perú o mediante compra-ventas. De modo que el latifundio agropecuario se afirmó como forma básica de explotación agraria.

Los barones del azúcar.-
Asentada principalmente en los valles de la costa, la nueva oligarquía terrateniente del azúcar estuvointegrada inicialmente por familias criollas como los Pardo, Aspíllaga y Orbegoso, y hacia finales del siglo XIX, también por capitalistas de origen extranjero como los Gildemeister, Larco y Grace.
Todos ellos disfrutaron de un estilo de vida aristocrático gracias al control territorial de sus haciendas y al trabajo esclavo o servil, primero de negros hasta que fueron manumitidos por Ramón Castilla en1854, luego de migrantes coolíes chinos y, finalmente, de indios que bajo la modalidad del enganche eran víctimas de contratos leoninos (abusivos).
Con el paso de los años algunos terratenientes como los Gildemeister impulsaron un proceso de concentración de la propiedad rural, que los llevó a adquirir haciendas vecinas pero también a desplazar a pequeños agricultores, que ante la imposibilidadde acceder al agua de riego o participar de los consejos de regantes, se vieron obligados a transferirles sus parcelas.
Desgraciadamente, no hay información estadística a nivel nacional sobre el número total de pequeños propietarios  y agricultores que perdieron sus tierras en manos de los barones del azúcar. Un estudio de Klarén (1976) da cuenta que sólo en el valle de Chicama se llegó a despojarde sus tierras a cerca de cinco mil familias de pequeños agricultores hasta las primeras tres décadas del siglo XX.[1] 
En todo caso, por obra de este proceso de concentración de tierras, hacia finales de la década de 1930, el paisaje de las haciendas azucareras más importantes del Perú resultaba fácilmente reconocible:
Expropiación y cooperativas.-
A lo largo de la primera mitad del siglo XXuna serie de fenómenos internos y externos concurrieron al paulatino debilitamiento del sistema de dominación de la oligarquía terrateniente en general.
Por una parte, la sindicalización acelerada del proletariado agrícola, que alcanzó a la mayoría de los núcleos de obreros de haciendas modernas como Casagrande o Cartavio, contribuyó a cuestionar el autoritarismo y paternalismo que tenían las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baron del azucar
  • Baron
  • Baronas
  • barona
  • El barón
  • baron
  • Barone
  • baron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS