barones del estaño

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
De los barones del estaño a los dueños de la minería

La historia de la minería en Bolivia es la historia misma del país. De sus entrañas salieron y siguen saliendo toneladas de plata, estaño y zinc, entre otros minerales, que han terminado por favorecer a determinadas personas o grupos, mientras el Estado intenta recuperar aquellas vacas flacas, tras el pedido de los mineros que acuden algrito de la nacionalización, para buscar mejores condiciones de vida.

El problema suscitado en las últimas semanas entre mineros cooperativistas y aquellos que reciben el sueldo del Estado, obliga a unos y otros volcar la mirada atrás y ver a través del retrovisor del tiempo una historia idéntica, con distintos actores, pero los mismos seres codiciosos que hunden en el corazón de la tierra susmaquinarias sofisticadas para hacer saltar por sus venas el mineral, que ayer como hoy favorece más a pocos y casi nunca al Estado.

Los Arce, Argandoña y Aramayo cedieron el bastón de mando a los Patiño, Hoschild y Aramayo, nombres tan repetidos en la escuela que el hombre común los repite mnemotécnicamente en ese orden. Hoy los nombres y apellidos cambiaron por los de empresas: Manquiri, SinchiWayra y San Cristóbal, que seguramente se repetirán con la misma facilidad con el paso de los años.

“Si antes los minerales se llevaban en carretas y mulas, ahora se los llevan en vagones. Parece que no hay un buen control o el registro está en manos de los técnicos, la mayoría extranjeros que saben cuándo y cómo sacar esos minerales, mientras la mano de obra es de los bolivianos y nosotros somoslos testigos mudos”, nos narraba un maestro de una escuela de Uyuni, en ocasión de una visita fugaz que hicimos por aquel lugar.

DESDE EL NACIMIENTO

DEL PAÍS

Cuando se fundó la República la minería de la plata atravesaba por una profunda crisis, minas abandonadas y otras inundadas. Potosí había dejado de ser un imán económico y había decrecido la población, muchos de los cuales se fuerona Sucre. En aquellos años el principal producto era la plata convertida en moneda sufría la ausencia de circulante, razón por la que exportaba sus monedas de plata. Fue durante el mandato del mariscal Andrés de Santa Cruz que se empezó a acuñar la moneda feble, que tenía un menor contenido de plata. El llamado peso fuerte tenía una ley de 10 dineros mientras que el peso feble tenía sólo 8dineros.

Bajo la presidencia de Melgarejo se consolidaron los mineros, fue el mazazo final al Estado. Los Aramayo, Arce, Argandoña y compañía, que defendieron a los compradores de tierras de comunidad recibieron nuevas concesiones y Arce, a su turno, obtuvo para Huanchaca el permiso de exportar directamente su producción, según cuentan Klein y Vladimir Díaz en la “Breve Historia de la Minería en“Bolivia”.

La caída del monopolio estatal era ya una fruta madura que no tardó en caer. En 1872 se acabó con el monopolio estatal sobre la comercialización de plata y se suspendió la emisión de la moneda flebe. La nueva era de la plata estaba por hacer su entrada en el escenario político

El ferrocarril Antofagasta - Uyuni completado en 1889 fue festejado por la oligarquía, con él la compañíaHuanchaca daría el salto definitivo, a través de este medio se pudo elevar los niveles de exportación.

El ferrocarril rompió la unidad mina ingenio y Huanchaca con su capacidad de extracción de mineral incrementada, ahora estaba en condiciones de hacer envíos de gran cantidad de mineral a menor costo llenando los vagones del tren par ser procesados posteriormente en Chile, en la fundición de PlayaBlanca en Antofagasta.

Los documentos de entonces señalan que el control estatal era tan débil que no llegaba ni al 3% de lo que se sacaba el impuesto que se pagaba. Parece que la historia no cambió mucho, porque de acuerdo con la versión de Vladimir Díaz, las grandes cooperativas no aportan más del 9% por concepto de impuestos, lo que abre un gran interrogante y dará una razón a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Barones Del Estano
  • Biografias de los barones del estaño
  • Los Barones Del Estaño
  • Barones de estaño
  • Barones del estaño
  • barones del estaño
  • Baron
  • Baronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS