BAROQUISMO

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
BARROQUISMO
Es en España donde el barroco adquiere una mayor fuerza y originalidad. El pesimismo, la decepción y el desengaño que asomaban en el renacimiento se intensifican durante este periodo.Por otra parte, la conflictividad social y política de la época genera que los autores españoles reflexionen acerca del hambre, la miseria y la desigualdad.
El barroco español muestra variastendencias entre sus principales exponentes. Por un lado, la intención de los autores de desentenderse de la realidad, a través de la presentación de un mundo ideal o de rememorar viejas hazañas del pasado,como hicieron Lope de Vega (1562-1635) y Luis de Góngora (1561-1627). Por otra parte, los escritores de este periodo también apelaban a la sátira y la burla, como Francisco de Quevedo (1580-1645).Escritores como Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) optaron por expresar su disgusto con la fugacidad de la vida y de la belleza. Tampoco faltaron los autores que propusieron modelos de conductarespetuosos con la ideología política y religiosa de la época, como Baltasar Gracián (1601-1658).
Por último, no puede obviarse a Miguel de Cervantes (1547-1616), el novelista, poeta y dramaturgo que diovida a “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
EH AQUÍ UNAS BIOGRAFIAS DE LOS POETAS DE ESTE PERIODO
Biografía de Pedro Calderón de la Barca
Nació en Madrid, el 17 de enero de 1600. ÁngelValbuena Prat, ante la falta de datos biográficos de este autor, dice que constituye “La biografía del silencio” y Menéndez Pelayo, agrega: “Vivió casi entero el Siglo XVII y es el autor que másfielmente lo personifica en su cultura”.
En sus obras teatrales hubo mucho cuidado de la técnica, con una acción central casi siempre acompañada de un episodio secundario que se entremezcla con el primero,haciendo difícil la comprensión.
Entre sus comedias de intriga, podemos citar: “Mejor está que estaba” y “Peor está que estaba”, traducidas al inglés por Lord Bristol. También merecen nombrarse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baroque
  • Baroque Art
  • Baroque
  • Le baroque italien
  • Influences That Shaped The Baroque Form In Italian And Northern European Art And Architecture

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS