barr

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
12Corpúsculo de Barr
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Corpúsculos o cuerpos de Barr, también llamados cromatina sexual X, son una masa heterocromática,plana y convexa, con un tamaño de 0,7x1,2 micras, que se encuentran en el núcleo de las células somáticas de las hembras de algunos animales. Se forman por la condensación de la cromatina sexual de uno delos cromosomas X, que se inactiva debido al proceso llamado lionización en animales donde el sexo se determina con la presencia del cromosoma Y.
Fueron descubiertos por Murray Barr y Ewart GeorgeBertram en 1923, quienes demostraron que es posible determinar genéticamente el sexo de un individuo dependiendo de que exista o no esta masa de cromatina en la superficie interna de la membrana nuclear(cromatina sexual).[1]
El estudio de la cromatina sexual nos permite identificar la presencia del cromosoma X en recién nacidos con genitales externos no definidos para obtener el diagnóstico desexo en un individuo intersex.
Mecanismo de formación[editar]
De acuerdo con la hipótesis de Lyon (propuesta por Mary Lyon en 1966), uno de los dos cromosomas X en cada célula somática femenina esgenéticamente inactivo. El corpúsculo de Barr representa el cromosoma X inactivo. Determinó 4 principios para la cromatina sexual:
1. la cromatina sexual es genéticamente inactiva,
2. la inactivaciónocurre al azar,
3. la inactivación puede ser en el cromosoma paterno o materno,
4. la inactivación ocurre en el día 16 del periodo embrionario.
El número de masas de Barr se determina por la fórmula B= X – (P/2), donde P simboliza la ploidía de la célula. Así pues, el número de cuerpos de Barr que se observan en una célula somática normal femenina humana será B = X – (1). Una célula humanafemenina normal tiene un único Cuerpo de Barr por célula.
La inactivación del cromosoma X de los mamíferos se inicia desde una zona cerca al centrómero.[2] Esta zona contiene doce genes, de los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barras
  • barras
  • barr
  • Barras
  • barras
  • Barrabas
  • Barra
  • Barr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS