barr9oco

Páginas: 25 (6240 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
BARROCO, DISCIPLINARISMO Y REALISMO PEDAGOGICO
INDICE






















INTRODUCCION

A lo largo del siguiente trabajo nos centraremos en el realismo pedagógico que es, a grandes rasgos, la doctrina educativa dominante del siglo XVII de clara tendencia al activismo, pero con influencia de lo espiritual. A fin de cuentas, el realismo pedagógico se ocupa de que lascosas que se van a enseñar tengan luego uso en quien las aprende.
Para profundizar más en este tema, lo primero que vamos a abordar es una localización histórica del fenómeno en su época. Seguidamente nos centraremos ya directamente en el tema. En los factores que lo propiciaron ya sean políticos, económicos, etc. A continuación nombraremos las dos corrientes ideológicas más recalcadas de aquellaépoca: el empirismo y el racionalismo (con las ideas de René Descarte como principal destacado). Seguido de este, y volviendo al Realismo, vamos a nombrar sus principales modalidades dentro de las cuales hablaremos de un autor relevante en cada una de ellas:, Campanella, Comenio y Locke.


















CAPITULO I
1.1 CONTEXTO SOCIAL, CULTURAL Y PEDAGÓGICO
La crisis de lacultura y de la pedagogía de inspiración pedagógica se inició con las reformas religiosas.
Los conflictos por el nacimiento y expansión del luteranismo, calvinismo y anglicismo supuso un duro golpe para el optimismo renacentista:
- Ponían en cuestión la eficacia de un modelo educativo que debía haber conducido a la unidad religiosa y la concordia política.
- Pasó a primer plano ladoctrina del pecado original.
- Muchos concedieron más importancia a la religión y menos peso a la cultura.
Todo esto influyó en la manera de concebir y realizar la educación.
El ambiente creado por conflictos religiosos, presión espiritual, social y política…, hizo que se originara una nueva sensibilidad en el siglo XVI, que se denominó “barroca”.
Con ella aparece:
- Una visión pesimista delmundo se acentuó en el siglo XVII, época marcada por guerras, epidemias,.. .
- El hombre barroco desconfía de sí mismo, experimenta dentro de sí impulsos contradictorios que dificulta su búsqueda de la perfección personal. Necesita la ayuda de los demás para educarse.
En los siglos XVI y XVII la enseñanza y educación estuvieron marcadas por dos corrientes pedagógicas:

Disciplinarismo. Tendía aconcebir una parte sustancial de la educación como una “disciplina”, como un proceso de transformación interior en el que la influencia externa tiene un papel fundamental. Esta forma de ver la educación estaba acorde con la visión del hombre y de la sociedad de las reformas religiosas y la mentalidad barroca.
Realismo. Durante los siglos XVI y XVII pedagogos y educadores criticaron el carácterformal de la educación humanística y buscaron alternativas más cercanas al mundo real. Esto tuvo distintas manifestaciones:

- Defensa la introducción de la lengua vernácula en el currículo.
- El deseo de centrar el aprendizaje más en los conocimientos que en el lenguaje.
- El cultivo y la enseñanza de las ciencias experimentales.
- La insistencia en la necesidad de enseñar saberes quetuvieron aplicación práctica.
- Búsqueda de un método de enseñanza capaz de formar la mente del niño a través de disciplinas científicas.









CAPITULO II: CONCEPTOS Y FINES DE LA EDUCACIÓN

2.1. REALISMO PEDAGÓGICO
El Realismo Pedagógico trataba de forjar una educación basada en el conocimiento de contenidos, prácticas, la experimentación y la observación; se basaba en los métodos dela inducción y la intuición como base de todos los saberes, se interesaba profundamente en por el modo de transmitir los conocimientos y el orden en el que deberán presentarlos para lograr mayor efectividad a la hora de ser usados. Se centran en el contacto con la naturaleza, directamente con el objeto de estudio no con textos al respecto. Trato de romper con la cadena de educación que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS