Barra trans palatina

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
INTRODUCCION
La Barra Palatina Goshgarian fue desarrollada técnica y clínicamente en la década de los 50 por un ortodoncista de origen ucraniano, el Dr. Goshgarian, quien, emigra alrededor de los años 20 hacia los Estados Unidos de Norteamérica, donde se realiza como profesional. Goshgarian perteneció al grupo de estudios de los reconocidos clínicos Steiner y Howard Lang.
Esta barra combina unaresistencia de anclaje pasivo, manteniendo la posición de los primeros molares superiores, con otra de anclaje activo, ya que permite la rotación distal de dichos molares. 1
La Barra Goshgarian consiste en un hilo de alambre de acero, que cruza el paladar de molar a molar con una omega abierta hacia delante, a nivel de la línea media.
En investigaciones científicas se ha comprobado que en lasmaloclusiones de Clase II 1 ra división, los primeros molares superiores se encuentran rotados hacia mesial y que, después de ser corregidos, se gana aproximadamente de 2 a 3 mm en la longitud del arco. Este tipo de maloclusión también se caracteriza por presentar paladares estrechos y profundos, resultado de la función alterada, por lo cual se observan con frecuencia mordidas cruzadas posteriores.2
Con la barra palatina podemos corregir estas rotaciones y, al mismo tiempo, ejercer movimientos de fuerza rotatoria (torque) en las raíces dentarias, para aumentar las posibilidades de anclaje de los primeros molares superiores, así como expansionar los mismos si fuera necesario.
Esta mecánica de tratamiento tiene una gran importancia en la planificación del tratamiento ortodóncico paralograr los objetivos propuestos. Teniendo en cuenta que no contamos con una fuente bibliográfica donde se recojan organizadamente todos los aspectos relacionados con la barra transpalatal, nos proponemos como objetivo de este trabajo dar a conocer los usos y los principios básicos para la construcción de la Barra Palatina Goshgarian, así como mostrar diferentes casos clínicos con variaciones en eldiseño de este dispositivo para lograr un resultado más eficaz.
 
DESARROLLO
Los sistemas de anclaje se dividen en activos y pasivos. Los pasivos son aquellos donde el anclaje se refuerza, pero se mantiene la misma posición de los dientes; los activos son aquellos donde se modifica la posición de los dientes para ofrecer una mayor resistencia mecánica al movimiento. En algunos sistemas como el quenos ocupa, se combinan las dos formas de anclaje. 1,2, 3
La barra palatina es un aditamento fijo construido en alambre de acero inoxidable de 0,9 mm de diámetro. Ella se coloca bordeando el paladar, desde la cara palatina del primer molar superior hasta la cara palatina de su homólogo. Presenta una omega abierta hacia delante en la línea media, que nos permite realizar diferentes activaciones.Debe colocarse separada de la mucosa palatina aproximadamente 2 mm .
Para ubicarla en su posición definitiva, se deben construir bandas en los primeros molares, a las que se les soldarán por palatino dos cajuelas linguales, las cuales nos permitirán insertar los extremos distales de la barra en las mismas. (Figura 1).
Para colocar la barra pasivamente debemos cuidar que sus extremos descansenparalelamente sobre las cajuelas linguales sin ejercer presiones en ninguno de los tres planos del espacio.
La omega será el punto de partida para realizar las activaciones. Si colocamos un alicate 139 con su punta cuadrada dentro de la omega, al presionarla ligeramente se abrirá un mínimo de 1 mm y un máximo de 2 mm . Esto traerá consigo acciones de expansión y rotaciones, beneficiosas para eltratamiento. (Figura 2).
 
Construcción de la Barra Goshgarian
Aunque estas barras se venden en el mercado fabricadas en surtidos de 34- 45 mm de tamaño, se confeccionan fácilmente por el profesional. Previamente, se confeccionan bandas en los primeros molares superiores, a las cuales se les sueldan un tubo vestibular y una cajuela palatina para la inserción posterior de la barra palatina. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barra Palatina
  • Trans
  • Trans
  • trans
  • trans.
  • soya trans
  • Trans
  • Trans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS