Barra

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Mapa mental.
Para crear un mapa mental, es necesario tener un papel y un lápiz; también se pueden tener marcadores y colores para visualizar mejor la idea. El primer paso es encontrar una ideacentral, o foco temático, desde donde saldrán todas las otras ideas, palabras, conceptos etc., relacionados con el mismo. El foco temático puede ser un dibujo o una idea resumida, pero debe ser ubicada enel centro de la hoja.
El siguiente paso es reflexionar sobre las divisiones más importantes que se derivan del tema; para esto es necesario responder los pronombres interrogativos: qué, cómo, cuándo,dónde, cuál, para qué, y por qué. Las respuestas a estas preguntas serán ubicadas alrededor del foco temático en un color más intenso. De estas ideas principales, se derivan otras ideas secundariasrelacionadas; como por ejemplo casos ilustrativos, referencias, datos estadísticos, ejemplos, etc.

Las ideas, tanto primarias como secundarias, se ubicaran en la hoja en forma de ramificación delfoco temático. Cada una de las ideas secundarias se pondrá en orden jerárquico; entre más alejado del foco temático esté la idea, menos importante será, aunque esté dentro del mapa mental y deba serconsiderado como parte del foco temático.
Mapa conceptual
Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signoscon los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirvenpara relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997).
Los Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos.
Los nodos, que representan conceptos o atributosespecíficos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante trazos.
Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barras
  • barras
  • barr
  • Barras
  • barras
  • Barrabas
  • Barr
  • Barras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS