Barranca abajo de florencio sánchez

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Barranca Abajo de Florencio Sánchez apareció en 1905, pertenece a la segunda etapa de su obra, es decir a la consagratoria que comparte con otras piezas: La Gringa y M’ hijo el dotor.

Barranca abajo se encuadra en los cánones del realismo de principios de siglo. La Argentina, o mejor dicho Buenos Aires, en los primeros años del siglo XX ha comenzado un proceso de alfabetización y con ello sefue modernizando también la escritura. La obra de Sánchez abarca la problemática de la época: las crisis generacionales, la oposición entre lo tradicional y el progreso, enfrentamiento entre los excluidos e incluidos.

El espacio de la obra teatral es el rural, sin embargo su protagonista, Zoilo no es un gaucho. Es un criollo empobrecido que conserva el orgullo de su clase y cuya dignidad fuemancillada por la pérdida de lo material que por arrastre le hace perder el respeto de algunas mujeres de su familia, de los poderosos , y hasta pierde su propio nombre, porque pasa a ser “el viejo Zoilo” .

Zoilo resiste y quiere ser reconocido por su nombre y apellido, no acepta el cambio de roles que le impone la desgracia frente a los que tienen el poder:

-… con razón ese militar deGutiérrez se permite nada que menos que mandarme a buscar preso. En cambio él tiene aura hasta apellido…cuando yo lo conocí no era nada más que Anastasio, el hijo de la parda Benita…¡Trompetas!
(Acto II)
Sobre él ha caído la desgracia, se ha convertido en un excluido social y familiar, dentro del seno de sucasa la única que está de su lado es Rudecinda, la hija tísica quien puede enmarcarse también dentro de la exclusión que le produce la enfermedad. Las mujeres: Prudencia, Dolores y Rudecinda quienes motorizan la trama, juegan una suerte de papel antagónico en conjunto. En sus discursos se conoce la historia y con su accionar hacen avanzar la pieza profundizando las aristas del conflicto.Dolores es el arquetipo de la hipocondríaca cuyas manías la encierran en sí misma y no puede actuar con libertad, siente que debe obedecer al marido, según los modelos de la época, pero es arrastrada por su cuñada y su hija Prudencia quienes anhelan una vida mejor en compañía de hombres que les pueden proporcionar comodidades: el comisario y Juan Luis. Ambos son personajes que cumplen el rol deemergentes porque muestran el contexto social. Ellos simbolizan el campo de la adaptación

Martiniana es también un arquetipo, es la alcahueta correveidile que se mete a ayudar para ahondar el conflicto de la familia, su función es la de agente porque lleva y trae las noticias que hacen falta para que avance la acción. Lucila Pagliai señala que Rudecinda, la hermana de Zoilo es resentida, directa ybrutal es la que le marca más faltas a Zoilo, tal vez por su relación familiar que no es de una sujeción tan marcada como se daba en esa época entre marido y mujer o padre e hija.

Del lado de la resistencia que opone Zoilo quedan los débiles: Rudecinda la hija enferma cuya muerte será aludida al comienzo del tercer acto; Aniceto un paisano joven que le sirve de confidente, el sargento quese conduele de tener que llevarlo ante el comisario. Sin embargo el protagonista soporta solo el peso del dolor, su resistencia está encarnada en el orgullo de haber pertenecido a un pasado inmediato en el que según él, había firmes convicciones y lealtad a la propia ética. Zoilo resiste a través del discurso y lamenta lo perdido pero no se lo ve actuar para cambiar las cosas:

Y si yo tuvierala culpa, menos
mal. Si hubiera derrochado; si hubiera jugao; si hubiera sido un mal hombre en la
vida; si le hubiera hecho daño a algún cristiano, pase: lo tendría merecido. Pero fui
bueno y servicial; (…) y aura, porque me veo en la mala, la gente me agarra pal
manoseo, como si el respeto fuese cosa de mucha o poca plata. (…) ¡Si al menos
ustedes me respetaran! Pero ni eso, canejo. Ni los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prólogo de Barranca Abajo de Florencio Sánchez
  • Análisis: "Barranca Abajo" De Florencio Sánchez
  • Barranca Abajo por Florencio Sanchez
  • Barranca Abajo
  • Barranca abajo
  • Barranca Abajo
  • Barranca Abajo
  • Barranca Abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS