Barranca abajo

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Barranca Abajo
De Florencio Sánchez.

Obra en tres actos, estrenada el 26 de Abril de 1905 en el Teatro Apolo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; por la compañía de los Hermanos Podestá.Escrita el mismo año en la Ciudad de Montevideo, Uruguay en hojas de la Central de Correos y Telégrafos de Buenos Aires, por Florencio Sánchez (1875-1910)

“Barranca abajo” expresión que denotacatástrofe, da una idea clara del tema que abordará, del destino funesto que le espera a Don Zoilo, protagonista de esta tragedia latinoamericana.
Ubicada en el campo, presuntamente en la provincia Uruguaya,totalmente influenciada por el contexto histórico y social, pero a la vez dotada de un tema Universal. La fatalidad, que a diferencia de la tragedia Griega, en la que es provocada por el destinoinevitable. En este caso, esta determinada por factores externos a la voluntad del personaje principal, de tipo social, que lo obligan a tomar acciones desesperadas. Se presenta como una crítica de lasdesigualdades sociales y económicas.
Don Zoilo, hombre manso y apacible lucha contra su propia naturaleza, contra su sed de venganza, de recobrar todo lo perdido y hacerle frente a la desgracia,decide resignarse y evitando toda confrontación, ve su vida derrumbarse. Sus sueños, el trabajo de años y la dignidad, todo perece frente a un gobierno latifundista que toma ventaja de la situación de D.Zoilo y su familia, de la cual, pierde el respeto y la admiración.
Aniceto, humilde, de buen corazón y virtuoso, Don Juan Luis y Butiérrez, aunque bandidos, nobles caballeros y galantes.
Por otrolado, no podemos ignorar el papel que juegan las mujeres dentro de la historia. Robusta, tierna y dócil, la que recibe más atención por parte del padre, talvez debido a la tuberculosis que padece,inocente y pura en apariencia, pero deseosa del pretendiente de su hermana (Aniceto) y celosa al saber que ésta lo engaña con Don Juan Luis (principal enemigo y benefactor de su padre). Prudencia, joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barranca Abajo
  • Barranca Abajo
  • Barranca Abajo
  • Barranca Abajo
  • Barranca Abajo
  • Barranca abajo
  • Personajes De Barranca Abajo, Y Sus Características.
  • Barranca abajo de florencio sánchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS