Barranca Abajo

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
RESUMEN-ANÁLISIS DEBARRANCO ABAJO DE  FLORENCIO SÁNCHEZ




RESUMEN DEL ARGUMENTO: Un paisano viejo -don Zoilo- se encuentra, repentinamente, en la ruina por las maniobras fraudulentas de ciertos especuladores de la ciudad. Para mayor desgracia una de sus hijas -Prudencia en - mantiene relaciones clan­destinas con el estanciero Juan Luis quien, por esta razón, permite a la familia vivir"su" estancia. Por otra parte, su hermana Rudecinda -que anda en amores con el comisario del pueblo- lo acusa de haber dilapidado su fortuna, en tanto que su mujer -Dolores- es una persona sin carácter, constantemente acosada por enfermedades imaginarias. Sólo su hija Robus­tiana, joven inocente que padece una grave enfermedad, lo respeta y ama.
, al poco tiempo muere Robustiana a causa de sumal. Las mujeres de la casa -con la complicidad de una comadre- doña Martiniana- deciden huir a la estancia y cuando Zoilo se entera, inexplicablemente, las insta a partir. El paisano ha tomado una trágica decisión: poner fin a una vida sin sentido. Lentamente prepara la horca que terminará con todos sus infortunios.
De acuerdo con su contenido, la obra puede dividirse en tres partes,las cualescoinciden con su división interna en tres actos:
del héroe trágico, quien rechaza al mundo así como el mundo lo rechaza a él.
TEMA Principal- La fatalidad: este tema alimenta toda la acción dramática; es el motor que determina el destino final de una familia y de un gaucho bueno que decide poner trágico fin a su vida.
OTROS TEMAS:
PERSONAJE principal. Don ZoiIo: Es un personaje eminentementesolitario, desilusionado, frustrado, avergonzado por los avatares de su destino; por eso su actitud es pesi­mista y desesperanzada, Su decisión final es coherente con su personalidad: ya no hay nada -muerto su único afecto, Robustiana-que lo ate a la vida. Es un hombre manso, sin reacciones violentas. Apa
su familia. Único personaje femeninotierno y bondadoso, su destino también es trágico .
• la madre hipocondríaca, que aparentemente ignora las iniquidades de su familia; su abulia y falta de carácter le han impedido educar convenientemente a sus hijas. Al final de la obra parece arrepentirse de su conducta hacia su marido; sin embargo. lo abandona en pos de un destino más fácil aunque más denigrante.
y que prefieren la comodidad antes que el honor.
• Martiniana. Es el prototipo de la"intermediaria", la "Celestina" que actúa como vínculo secreto entre el estanciero rico y la muchacha pobre para hacerla víctima de su seducción. Es un personaje cínico, carente de normas de conducta. Está pintada en la obra con tintes picarescos.
la realidad de la campiña argentina no era muy diferente antes o después del momento en que Sánchez la escribió.
Análisis :
El clima que predomina en laobra es de agresión y angustia. La agresividad se evidencia a través de la relación de las mujeres con Robustiana y Zoilo. La angustia está siempre presente en la figura del viejo gaucho que va quedando cercado en su intima soledad.
Se describe  la imagen en soledad de un hombre inocente sometido a los avatares de un destino adverso. La figura de don Zoilo adquiere dimensión de trágico patetismo,no sólo por la tremenda soledad que lo rodea, sino también por la inconsistencia de las pasiones que lo arrastran a su destrucción.
En un principio, la versión original de Barranca abajo presentaba a Ani­ceto tratando de persuadir a don Zoilo para que no tomara una decisión tan drástica pero, al no lograrlo, le permitía consumar el suicidio. Esto fue muy criticado, pero Sánchez se defendiódiciendo que ésa era su tesis, es decir, la idea central que quería dar a la obra: "Con ella quiero probar que cuando un hombre ya no tiene nada que hacer en esta vida, puede un amigo, un pariente, no oponerse a su voluntad de suicidarse". Al cambiar la escena se modificó también la idea central que surge de la obra.
Tipo de prosa. La prosa de Barranca abajo se adecua a las características sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barranca abajo
  • Barranca Abajo
  • Barranca Abajo
  • Barranca Abajo
  • Barranca Abajo
  • Barranca abajo
  • Personajes De Barranca Abajo, Y Sus Características.
  • Barranca abajo de florencio sánchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS