Barranquilla Y Su Problemática Con El Abandono Y La Sobrepoblación De Animales Domésticos En Las Calles

Páginas: 30 (7369 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Barranquilla y su problemática con el abandono y la sobrepoblación de animales domésticos en las calles.
Maria Paula Romero Reyes
Universidad Autónoma Del Caribe






“¿Qué es el hombre sin los animales? Si desaparecieran todos los animales, los hombres morirían debido a su gran soledad de espíritu,ya que cualquier cosa que le pase al animal, también le pasa al hombre. Cualquier cosa que le pase a la tierra, también le pasa al hijo de la tierra.”
Jefe Seattle de la Tribu Duwamis, Estados Unidos de América, 1855
Descripción del problema

El hombre, como parte de su proceso de evolución,domesticó por primera vez otra especie animal - el lobo-, hace aproximadamente 13.000 años, más por la necesidad y los beneficios que pudo obtener; que por otro tipo de motivaciones de carácter sentimental o emocional.A partir de ese momento las mascotas / animales de compañía (más específicamente perros y gatos), empezaron a ocupar un espacio muy importante en la vida del hombre, se convirtieron enparte esencial de las comunidades - que en ese momento eran nómadas - y ese vínculo inicial empezó́ a tomar visos de emotividad, emocionalidad y sentimiento, llegando en muchos casos a la dependencia. Esa decisión tomada por el hombre, modificó la forma y condiciones de vida de esos animales y también la del mismo.Las consecuencias de esa relación hombre- animal no fueron siempre las mejores y loscomportamientos irresponsables por parte del hombre, perjudicaron a las especies animales que convivían con ellos. Así́, problemas como el maltrato animal y el abandono de mascotas se incrementaron, trayendo como consecuencias otras situaciones (sobrepoblación de animales callejeros, alteración de la salud pública, contaminación, etc.). Como una manera de dar solución a las circunstanciasmencionadas anteriormente, se empezó́ a gestar un movimiento que buscaba educar a la población (no solo en Colombia sino en varios países del mundo) en la Tenencia Responsable de Mascotas y así́ detener el maltrato y el abandono de las mismas.El concepto de Tenencia Responsable de Mascotas (TRM) o Responsible Pet Ownership (RPO), apareció́ aproximadamente en los años 70, tratando de sensibilizar a laspersonas sobre el trato que brindaban a sus mascotas. A pesar de su rápida y amplia distribución y del tiempo que lleva siendo empleada por entidades de protección animal, gobiernos y organismos multinacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), la situación aún persiste, los intentos que se han hecho parecen infructuosos y los comportamientos humanos siguen afectando la vida de susmascotas y la de otras personas, demostrando que la educación en Tenencia Responsable aún no ha cumplido con su objetivo de cambiar nuestra manera de actuar frente a las mascotas ¿Cómo hacer que esas conductas - basadas en las posiciones frente a la vida y las concepciones que se tienen sobre las mascotas- puedan modificarse en beneficio de esas especies y de la vida misma? ¿Unas especies que hancompartido tanto tiempo con el hombre y que se ha ganado un lugar tan importante en la vida de las poblaciones humanas merecen algún tipo de consideración ética por parte del mismo? ¿Cuál sería el aporte de la bioética para lograr ese cambio de visión que pueda modificar esos comportamientos?

Esos interrogantes serán la base para construir el objetivo de investigación de este trabajo, a saber: Apartir de la revisión de algunos conceptos básicos relacionados con la domesticación, las mascotas, el maltrato y abandono de las mismas; de una revisión bibliográfica sobre el concepto Tenencia Responsable de Mascotas, su origen, la problemática que trató de solucionar, el uso que se le ha dado históricamente y los resultados obtenidos después de su implementación y teniendo en cuenta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abandono de animales domésticos en venezuela
  • Animales domésticos en abandono.
  • Abandono De Animales Domesticos
  • Sobrepoblacion Animal
  • Abandono Animal
  • Abandono animal
  • Abandono animal
  • El Abandono Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS