Barras bravas chilenas, ¿lugar solo para la delincuencia?

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
[pic]

.

Barras bravas chilenas, ¿lugar solo para la delincuencia?

Como ya sabemos en nuestra sociedad las barras bravas son relacionadas directamente con la delincuencia, violencia y consumo de drogas. A continuación conoceremos el significado de este término, la vivencia de estas en Chile y mi opinión a partir de mi vivencia personal de que más allá de la violencia, existencaracterísticas positivas, dignas de ser dadas a conocer, para demostrar que no todo lo que rodea a estos grupos tienen un aspecto negativo y destructivo.

El origen de estos grupos surgen con el fenómeno ‘’hooliganismo’’; Hincha británico de comportamiento violento y agresivo (Según Real academia Española), palabra inglesa que se volvió reconocida en los años 60 por los altos índices de violenciaregistrados en los hinchas de este país. Cabe señalar que este grupo esta formado por profesionales, médicos, ingenieros, abogados, que usa el futbol como media de eliminar las tensiones de la vida laboral

El termino “barras bravas” se emplea generalmente en latino América para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada (de futbol generalmente) que se caracterizan por producirdiversos incidentes violentos, dentro y fuera de los estadios.

En chile las barras tienen una gran importancia en los clubes deportivos ya que mas allá de ser el sustento económico, entregan el sustento anímico y pasional que caracterizan al futbol, viviendo esta pasión dentro y fuera de los estadios.

En las graderías populares de los estadios en donde generalmente se ubican las barras, secaracterizan por utilizar banderas, lienzos (se caracteriza uno, por llevar el nombre oficial de la barra), cintas, bombo, pirotecnia y lo esencial que es la voz para cantar mas allá de los 90 minutos que dura un partido de futbol. Todas estas características crean un ambiente único y atractivo que solo se vive en los sectores barras de los estadios.

La pasión de estos hinchas vas mas allá devivirla solo en los estadios, ya que como se menciona anteriormente también se vive fuera de ellos, transformando las calles el 2º lugar de encuentro de estos, caracterizando y marcando territorios con grandes murales alusivos a sus clubes y últimamente pintando los postes de luz con los colores característicos de su equipo.

Los viajes de estos grupos siguiendo a su equipo es algo digno deseñalar, donde el gasto monetarios es bastante elevado, llegando a recorrer mas de dos mil kilómetros en algunos casos.

Pero no todo esta bien visto como lo antes mencionado, existen otros grupos de opiniones disidentes respecto a las barras en Chile, en este tema existen dos puntos de vistas totalmente opuestos, uno representado por la ANFP, dirigencias Y comentaristas de medios de comunicación masivaque estigmatizan y están en una cruzada para tratar de erradicar a las barras en Chile, por la otra vereda hinchas del futbol, futbolistas y barristas defienden el colorido y la fiesta que generan estos grupos en los estadios. Para ejemplificar esto tomaremos DOS opiniones; una del presidente del futbol chileno Mayne-Nicholls que dice: “No tengo nada que conversar con las barras. No creemos queactualmente estén bien constituidas. Los bombos están prohibidos en los partidos de Selección” y la otra del capitán de la selección chilena Claudio Bravo que dijo: “la actitud pasiva de los hinchas en los partidos que La Roja juega como local, afecta al rendimiento del equipo”. Estos 2 actores con sus comentarios muestran las distintas opiniones que existen frente a este tema, el apoyo de lasbarras en partidos de la selección Chilena.

Ejemplos de noticias negativas por parte de la prensa hacia las barras existen muchas, pero por el lado contrario no existen noticias positivas respecto a ellas, en mi conocimiento de las barras en chile puedo citar iniciativas tales como:

• Navidad aurinegra: barra de Coquimbo unido “al hueso pirata” que en fiesta de fin de año recolecta más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura para análisis barras bravas
  • barras bravas chilenas
  • Barras bravas
  • Barras Bravas
  • barras bravas
  • barras bravas
  • Barras Bravas
  • Barras Bravas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS