Barras bravas en el fútbol profesional bogotano:

Páginas: 85 (21059 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
BARRAS BRAVAS EN EL FÚTBOL PROFESIONAL BOGOTANO: “COMANDOS AZULES DISTRITO CAPITAL ENTRE LA PASIÓN Y LA VIOLENCIA”

JULIÁN ENRIQUE ARBELÁEZ MARÍN

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
SANTAFE DE BOGOTA
2003

BARRAS BRAVAS EN EL FÚTBOL PROFESIONAL BOGOTANO: “COMANDOS AZULES DISTRITO CAPITAL ENTRE LA PASIÓN Y LA VIOLENCIA”

JULIÁN ENRIQUEARBELÁEZ MARÍN

TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR ÉL TITULO PROFESIONAL DE
COMUNICADOR SOCIAL Y PERIODISTA.

Director
GERMÁN ARANGO.

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
BOGOTA
2003

___________________________

RESUMEN

Barras bravas en el fútbol profesional bogotano: “Comandos Azules Distrito Capital entre la pasión y la violencia” es unaexploración de la historia, conductas, influencias y manifestaciones que tienen los jóvenes integrantes de las denominadas Barras bravas dentro del fútbol. En este fenómeno reciente en Colombia (comienzos de los años noventa) se tendrán en cuenta múltiples factores que llevan a esta subcultura juvenil a realizar actos violentos dentro y fuera de un estadio de fútbol prestando gran atención a laapropiación que estos jóvenes hacen de diversa simbología en la celebración de sus ritos y formas expresivas y como en los encuentros se afirma la identidad territorial y el sentido de pertenencia.

INTRODUCCIÓN

1. Formulación del problema:

La palabra jugar significa entretenerse, divertirse, facilidad de movimiento y goce[i]. Todos éstos son sinónimos de libertad, la máxima expresión del hombre.Una de las diversas formas de juego que existen es el deporte (del Ingles medieval – disporten – divertimiento o actividades de tiempo libre [ii]) , el cual ha llegado a ser un elemento esencial de la vida contemporánea. Por medio del deporte los hombres se relacionan con su entorno familiar o con el resto del mundo: el deporte une a los pueblos[iii].

Pero también el juego es un eventoextraordinario, un ritual atravesado por connotaciones simbólicas que actualiza las rivalidades entre los clubes (o seleccionados nacionales) y en las comunidades a las cuales pertenecen. Desde épocas inmemorables, pero sobre todo a partir de los griegos, las glorias del deporte estuvieron consignadas en poesías y canciones, en medallas y trofeos, como contrapartida de las guerras y batallas[iv], quetestificaban los logros alcanzados en las competencias deportivas.

En el siglo XX, el deporte se fue expandiendo en todo el mundo transformándose en un verdadero fenómeno social de masas. Y desde su implementación, el fútbol se ha ido consolidando como el deporte más practicado del mundo, el que tiene mayor capacidad de convocatoria y despierta más pasiones dentro del público – exceptuando paísescomo los Estados Unidos en donde deportes como el baloncesto y el béisbol llaman más la atención - . Convirtiéndolo en una industria masiva, un espectáculo deportivo al cual acuden los malos modos de la sociedad de hoy, los malos modos de barrio, los de pueblo, de ciudad, de país, del mundo[v].

La violencia hace parte de estos malos modos dentro de un estadio de fútbol, en donde diversosactores con su acción u omisión ayudan a que un grupo provoque desórdenes, y actúe con unas normas tremendamente simplificadas y violentas.

Casos como el de los medios de comunicación - en donde la relación que se establece resulta claramente conflictiva. las críticas de los segundo a los primeros, esconden la evidente interdependencia y retroalimentación que se genera entre ambos; la fuerzapública que algunas veces puede llegar a ser parcializada y regionalista con los equipos visitantes, y la gente del común que juega un papel fundamental gracias a la ambigüedad de su función: como promotores de la intolerancia, la exclusión, la estigmatización; o el llamado al entendimiento, la integración, la participación, es decir, los valores que llevan una plena vigencia del bien común.

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barras bravas del fútbol
  • Barras bravas en el fútbol
  • Barras bravas del fútbol Mexicano
  • Barras bravas del Fútbol
  • EL FUTBOL Y LAS BARRAS BRAVAS EN COLOMBIA
  • Las Barras Bravas Y La Violencia En El Futbol
  • El narco futbol y las barras bravas
  • Barras Bravas en el futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS