Barras bravas guatemala

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Las Barras Bravas en Guatemala

Barras Bravas

El término Barra brava se emplea para designar a aquellos grupos organizados y con diferentes grados de importancia dentro de la hinchada o afición de un club deportivo, una masa impredecible y cambiante, que cumple varias funciones institucionales, prefijadas y organizadas, como por ejemplo el control del trabajo de entrenamiento en los clubes ode guardaespaldas para los jugadores, aparte de tener como característica el ser generadores de diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, muy a menudo con el empleo de armas blancas y de fuego, despliegue pirotécnico y cantos empleados durante el desarrollo de los partidos, así como en la previa y al final. Suelen ubicarse en las localidades populares del estadio.

Las barrasbravas se dice que son el núcleo de la hinchada, porque organizan a las demás personas, aparte que son admiradas por la demás afición. Las barras bravas se identifican con banderas, trapos (conocidos en Guatemala como mantas) y diferentes instrumentos musicales (bombos, trompetas, redoblantes, etc.) de los cuales el bombo es el mas importante ya que se considera el “corazón” de la barra, junto altrapo oficial.

Las barras bravas tienen muchas cosas buenas como lo son el aliento que le dan a su equipo, ya sea perdiendo o ganando, durante los noventa minutos, el sentirse identificado con el club incondicionalmente y acompañar a su equipo a todas partes en donde juegue.

Pero así como están las cosas buenas también están las cosas malas y algo común entre las barras bravas es laviolencia, ya que este fanatismo lleva a las personas a perder el control muchas veces y cometer actos de violencia en contra, ya sea de aficionados de otros equipos o de barristas contrarios. Otro acto común adentro de las barras bravas es el consumo de alcohol y/o drogas, esto empeora las cosas al no estar las personas en plena conciencia de los actos que hacen. En otros casos hay personas que entran alas barras, no por ser hinchas de un equipo o sentirse identificados con el, sino por delinquir apoyándose en la barra y esto le genera mala reputación a las barras.

Las barras generalmente se dan en los países donde existe mucha pobreza, ya que aparte son como un escape social, donde las personas pueden olvidarse de sus problemas durante noventa minutos, en los que solo se concentran en alentara su equipo, aunque este fenómeno social no es exclusivo de las capas socioeconómicas bajas, también hay gente dentro de las barras que pertenecen a grupos sociales mas privilegiados y que simplemente van porque se sienten identificados con el equipo y la barra.

Barras bravas en Guatemala

Las barras bravas son un fenómeno relativamente nuevo en la sociedad guatemalteca, donde seacostumbraba a alentar de una forma diferente con las llamadas porras, que eran menos organizadas y sin instrumentos o con pocos. Las barras tienen un estilo en el que se alienta durante los noventa minutos, con instrumentos y pirotecnia y en la que no solo se lleva la pasión y el fanatismo dentro de la cancha, sino también fuera, controlando barrios y zonas. Este movimiento fue importado de paísessudamericanos como Argentina y Chile donde las barras son algo común y muy populares.

La primera barra que se fundo en Guatemala fue la Ultra Sur, perteneciente al Club Comunicaciones, uno de los dos mas populares del país, que se fundo en 1996 por un grupo de guatemaltecos y un chileno que pertenecía a una de las barras mas grandes de America (Los de abajo). Esta barra al inicio tenia un aproximado de100 integrantes y poco a poco ha ido creciendo hasta considerarse la barra mas grande de Guatemala con un aproximado de 1,800 personas en todo el territorio guatemalteco, aunque también se le considera la barra mas violenta y la que mas disturbios genera.

La segunda barra que se fundo fue la Ultra Roja también conocida como la caldera del diablo y que es del club Municipal, el otro equipo mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barras bravas
  • Barras Bravas
  • barras bravas
  • barras bravas
  • Barras Bravas
  • Barras Bravas
  • Las barras bravas
  • Barras Bravas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS