barras bravas

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013










Barras bravas






Nombres: francisca Torrealba
Tamara Miranda.
Barbará Escalona.

Fecha: 26 de Noviembre del 2012



Introducción


¿De dónde vine lo que se conoce como Barras Bravas?
Este concepto proviene de Inglaterra, donde se da origen al famoso deporteque hoy conocemos como fútbol. Una de las primeras barras bravas, fue la del equipo deportivo conocido como los Hooligans, nombre proveniente del apellido de una familia inglesa. Sus hinchas fueron conocidos por las bestialidades cometidas cuando jugaba su selección, ya que estos se comportaban de manera violenta, causando desordenes y daños al recinto, esto se debía al desacuerdo que seproducía entre fanáticos de este deporte.
En chile, este fenómeno tiene su origen a fines de la década de 1980, pero comenzó a notarse más públicamente en 1990, ya que hubo una gran variedad de incidentes reconocidos a través de medios de comunicación. Las barras bravas en chile, están generalmente caracterizadas por dos grandes grupos: “los de abajo” (universidad de chile) y la “garra blanca” (colo -colo) y eran precisamente estos barristas quienes se contraponían, puesto que se gritaban cosas y creaban canciones donde cada grupo denigraba al otro. A partir de estos incidentes, los enfrentamientos entre las barras bravas se hicieron más comunes, teniendo como consecuencia una gran cantidad de desmanes, como millonarios daños materiales, multitudinarias golpizas, pedradas, armas blancas oarmas de fuego, llegando al punto incluso de provocar la muerte a personas.
Estas barras han surgido con la llegada de los dirigentes de los clubes, ya que son ellos los que auspician con entradas, bombos, platillos y ahora que las cosas se les han ido de las manos pretenden poner frenos haciendo participe de ello a la fuerza pública e incluso generando leyes de no violencia en los estadios yalrededores para la seguridad ciudadana. Es tanto el afán por asistir a los estadios, y como ya sabemos no necesariamente a disfrutar de esta pasión si no que a realizar disturbios, que los integrantes de las barras llegan a mendigar dinero para poder ingresar a los recintos.

Barras Bravas, como fenómeno contingente
Este término fue empleado para designar a los grupos y a su vez para llamarasí al conjunto de individuos que los conforman, organizados dentro de la hinchada de un club. En su mayoría están categorizados entre algunas cosas por generar destrozos y ser violentos dentro y fuera del estadio de fútbol.
Habitualmente las barras bravas utilizan banderas, lienzos y variados tipos de instrumentos con los cuales interpretan ritmos, dependiendo de su país o cantos muchas vecescreados por los mismos barristas para alentar a su equipo predilecto. Otra distinción que se puede hacer es que siempre se ubican en las tribunas, las cuales frecuentemente carecen de asientos, por ende estos deben ver el partido de pie.
Estas se han extendido a lo largo de diferentes países Latinoamericanos y habitualmente tiene su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano. Dentro deeste los jóvenes buscan el sentido de pertenecía dentro de un grupo determinado. Por lo mismo es un fenómeno tan contingente, ya que estas mismas tienden a presentar rasgos que son muy comunes en los jóvenes que las componen, entre ellos se encuentran, la exaltación de la fuerza, nacionalismo, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación. Debemos mencionartambién que estas están colmadas de un alto contenido de alcohol y drogas.
Hoy en día los enfrentamientos entre las barras son comunes y si bien hay resguardo de policías en los estadios, debido a las leyes que crearon para tratar de disminuir los destrozos, los actos de violencia y todo lo que ya hemos mencionado anteriormente, esto no ha sido suficiente, ya que lamentablemente esto sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barras Bravas
  • barras bravas
  • barras bravas
  • Barras Bravas
  • Barras Bravas
  • Las barras bravas
  • Barras Bravas
  • barras bravas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS