barras bravas

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Barrabravas.
Delimitación del problema.
Objeto: Jóvenes integrados al movimiento “barristico”
Circunstancia: Barrismo (Vandalismo dentro de las tribunas futboleras)
Tiempo: 24 de Mayo del 2011 de las 10:00 am a las 8:00 pm
Lugar: Guadalajara, Jalisco, México.
Este es un estudio acerca de lo que son las “barrabravas”.

Planteamiento del problema.
El fútbol ha sido desde sus principios,una gran pasión para muchas personas en el mundo, las cuales se reúnen para apoyar a su equipo de preferencia. Desde los primeros mundiales se vio la sorprendente acogida que estaba teniendo este deporte, el cual llevaba multitudes de personas a disfrutar en los estadios de los partidos de su equipo nacional u otro equipo de su preferencia, y a su vez, este podría tomarse como un espectáculo quepodía hacer que la gente se olvidara por un momento de los problemas que los agobiaban en esos tiempos. El fútbol trajo consigo la competividad y emoción, sentimientos normales en este deporte, pero lo que nunca quiso traer fue la violencia, que ha sido provocada por las diferencias que se producen entre fanáticos del fútbol, y además, un mal concepto de lo que significa la palabra competitividad,los cuales volvieron estos actos de violencia en un hobby, con esto me quiero referir principalmente a las barras bravas. Entre los primeros registros de barrabravas se pueden nombrar los tan reconocidos "Hooligans", nombre que proviene del apellido de una familia Inglesa, lugar donde se dio origen a este espléndido deporte, pero que contra él se atenta y contra sus verdaderos aficionados, los"Hooligans" son reconocidos por las atrocidades que han cometido cuando juega su selección "Inglaterra", diferente al comportamiento que estos viven cuando se juega algún partido de la liga Inglesa, en la cual todos conviven en paz e inclusive los estadios tienen mínima seguridad entre cancha y tribunas.
En Latinoamérica comenzamos a ver las barras bravas en países como Argentina y Brasil, y poco apoco fueron extendiéndose por los diferentes países, en el cual México no fue inminente a este problema. En nuestro país la primera aparición de una barra brava se le atribuye a la "Ultra Tuza", barra de Pachuca, la expansión de este problema no se hizo esperar y aparecieron nuevas barras como lo son: "la Barra 51", barra del Atlas y "La Rebel", de Pumas, entre otras.
Intentando seguir lascaracterísticas de las barras argentinas, se han ido formando las barras en nuestro país, las cuales muestran todo su fanatismo por su equipo, pero algunos de los que las componen llega a un límite en el que todo esto se convierte en desorden, problemas y violencia. Algunos dicen que este problema es solo culpa de los menores a causa de su inmadurez que creen que esto es solo un juego, pero otros creenque el verdadero problema está en los jefes de las barras que motivan a los menores a cometer estos actos. En mi opinión el problema radica en la falta de conciencia y educación ciudadana.
Con este problema surgen interrogantes como por ejemplo: ¿Cuál es el motivo que lleva a estos jóvenes a pertenecer a las barras?, ¿Cuáles son los causantes que promueven continuamente los roces entre lasbarras?, ¿Qué factores socio-culturales intervienen en la forma de actuar de las personas que forman parte de las barras?, ¿Qué beneficio o gratificación les puede traer el hacer parte de una barra?

Justificación.
Los jóvenes de hoy en día se ven identificados por los colores de su equipo, en este caso Atlas ó Chivas, para apoyar y animarlos en los partidos, viajando a cualquier lugar haciendo loque sea por su equipo y como ellos mismos lo dicen; "hasta la muerte".
Decidí realizar esta investigación para darnos cuenta de los verdaderos y principales motivos que llevan a los jóvenes a formar parte de las barrabravas, también el porqué de la gran cantidad de conflictos entre barristas de diferentes equipos, dentro y fuera de los estadios, y a veces entre los integrantes de una misma barra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barras Bravas
  • barras bravas
  • barras bravas
  • Barras Bravas
  • Barras Bravas
  • Las barras bravas
  • Barras Bravas
  • barras bravas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS