barras bravas

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Barras bravas

El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos,dentro y fuera del estadio.
Origen y características
Originalmente fueron denominados barra fuerte por el diario vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policíal deljoven Mario Linker en el partido entre los clubesVélez Sársfield y River Plate. El término barra brava aparece en Argentina, a comienzos de ladécada de 1960; posteriormente su uso se fue extendiendopor los demás países de América Latina. En Brasil son denominados "torcidas organizadas", mientras que el término equivalente en Europa es hooligans o ultras.
Generalmente las barras bravas utilizanbanderas, lienzos y diferentes instrumentos musicales con los que interpretan habitualmente ritmos de Cumbia,Murga o Samba, adaptados al estilo de cada país. También se caracterizan por ubicarse enlas tribunas populares, que frecuentemente carecen de asíentos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.
Las barras bravas se han extendido, en diversos grado, desde Argentina a diferentespaíses de América (Algunos son México, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Ecuador, Etc) . Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenenciaa un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad, las barras éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, nacionalismo, sentido del honor asociado con lacapacidad de pelear y necesidad de reafirmación.
Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de Américaestas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años,1 mientras que en Argentina los integrantes suelen ser de mayor edad, pues en ese país la tradición está más arraigada. En el resto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barras Bravas
  • barras bravas
  • barras bravas
  • Barras Bravas
  • Barras Bravas
  • Las barras bravas
  • Barras Bravas
  • barras bravas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS