BARRAS DE PROGRESO
3 BARRA DE PROGRESO
MAESTRO: JUAN ANTONIO BARRIOS HUIZAR
ALUMNO ROGELIO ESPARZA
4 A INGENIERIA ELECTRONICA
MATERIA: PROGRAMACION VISUAL
SISTEMA SEMIESCOLARIZADO
BARRAS PROGRESO dan esperanzas y nos desesperan. Nos dan tiempo para hacer otras cosas. Nos hipnotizan. Se mueven y se mueven, pero nunca parecen llegar al final. Su mera presencia nospone sobre el aviso de que algo está pasando...
Hablamos de las barras de progreso, elementos gráficos presentes en casi todas las aplicaciones que efectúan operaciones largas, como cargar grandes archivos, modificar imágenes o convertir clips de vídeo a otro formato.
El tiempo que pasamos contemplando el crecimiento de las barras de progreso suma días enteros, pero rara vez nos hemospreguntado quién creó las barras de progreso y cómo funcionan. Vamos a verlo.
"¿Cómo va esa tarea, computadora?"
¿Cómo sabemos si un ordenador está pensando? No hay rostro que podamos observar en busca de un ceño fruncido. Tampoco podemos hacerle preguntas. Lo único que nos indica que el ordenador está ocupado haciendo cálculos es la demora al contestar. Pero esa demora ni es constante ni tampoco esatribuible siempre al avance de un cálculo.
Hay indicadores sencillos, como luces que parpadean o indicadores de texto, que nos dicen si el ordenador está activo y haciendo cosas. Un ejemplo es la luz de actividad del disco duro. Pero estos signos son muy pobres en contenido: no dicen cuándo la máquina habrá terminado de efectuar una operación.
Cuando aparecieron las primeras interfaces gráficas deusuario (GUI), se abrió todo un mundo de posibilidades en cuanto a la visualización de los procesos internos de un ordenador, mediante imágenes, colores y animaciones.
Por fin los programadores podían usar metáforas visuales para indicar qué estaba haciendo la máquina en todo momento, y reducir así la aprensión de los usuarios. Pero ¿qué metáfora podían usar para indicar el progreso de una tarea?
Lasprimeras barras de progreso... y las primeras patentes
Una de las metáforas más comprensibles para indicar el progreso de una acción (su estado en el tiempo) es el llenado de un recipiente o el movimiento de un indicador sobre una escala fija. Los termómetros, las botellas o los temporizadores son objetos que nos permiten predecir cuándo se alcanza un estado de completud.
En 1896, Karol Adamiecki,un economista polaco, inventó el harmonograma, una representación del progreso de una tarea. Esta idea fue difundida algunos años más tarde por Henry Gantt, inventor del conocido diagrama de Gantt. En ambos casos, se usaba un gráfico sencillo para indicar el completado de una tarea.
Uno de los primeros diagramas de barras / cronogramas. Lo creó Joseph Priestley en 1756(fuente)
Las primerasreferencias sobre el uso de barras de progreso en interfaces gráficas se remontan a finales de los años 80. Por aquella época, la mayoría de ordenadores ejecutaba sistemas operativos en modo texto, y solo Apple (con Mac OS) y Microsoft (con las primeras versiones de Windows) dominaban el escenario de los sistemas gráficos.
Mac OS System 4.2, el primer sistema operativo que popularizó las barras deprogreso
En los arcaicos archivos de los grupos de noticias Usenet, hemos descubierto referencias a las barras de progreso que datan de 1988, cuando Mac OS iba por la version 6. Por otras fuentes, sabemos que la barra de progreso apareció en Mac OS 4.2, en 1987: la usaba elFinder para mostrar el progreso de la copia de archivos.
Según Google Books, la expresión "barra de progreso" tuvo una explosiónde popularidad a partir de 1988
Las barras de progreso fueron uno de los primeros protagonistas de la Guerra Fría de las Patentes de Software. En 1989 IBM presentó una patente que describía "un icono que cambia para marcar el progreso de una tarea". Esta patente fue muy criticada por Richard Stallman, pues en su opinión impedía el desarrollo del software.
El gráfico incluido en la patente...
Regístrate para leer el documento completo.