barras
Adriana Ávila Sánchez
Laura Daniela Sánchez
Juan Diego Galvis
Abstract: profundizaremos el origen del fenómeno denominado “Barras Bravas”, nos dará a conocer por medio de la investigación distintas características que rodean a este ámbito (influencia, efectos, categoría etc.), en el contenido expuesto se dará a conocer el origen de una barra brava colombiana en específico “LAMANCHA AJEDREZADA” originaria del equipo Boyacá Chico F.C.
Palabras clave:
Estadio. Fútbol. Barras bravas. Violencia. Capo. Hinchada.
INTRODUCCIÓN
El fútbol ha sido desde sus principios, una gran pasión para muchas personas en el mundo, las cuales se reúnen para apoyar a su equipo de preferencia. Desde los primeros mundiales se vio la sorprendente acogida que tenía estedeporte, el cual llevaba multitudes de personas a disfrutar en los estadios de los partidos de su equipo nacional u otro equipo de su preferencia, y a su vez, este podía tomarse como un espectáculo que podía hacer que la gente se olvidara por un momento de los problemas que los agobiaban en esos tiempos. El fútbol trajo consigo la competitividad y emoción, sentimientos normales en este deporte. Laviolencia provocada por las discrepancias que se producen entre fanáticos del fútbol y un mal concepto de lo que significa la palabra competitividad dieron paso al surgimiento de las denominadas barras bravas. Pese a que las barras bravas son grupos organizados dentro de una hinchada que van al estadio a alentar a su equipo favorito no deberían existir, ya que provocan incidentes violentos dentro yfuera del estadio, mediante el despliegue pirotécnico y los cánticos empleados contra la fanaticada rival antes, durante y después del desarrollo del partido.
CONTENIDO
El nacimiento de las barras bravas, surgen por el fenómeno del ‘’hooliganismo’’; Hincha británico de comportamiento violento y agresivo esta es una palabra inglesa que se volvió tristemente reconocida a partir de los años 60. Esteconcepto, de ‘’hooliganismo’’ llego también a América latina reconocida bajo el termino de ‘’barras bravas’’1. Este fenómeno de los hooligans, no se trata de un fenómeno nuevo, sino por el contrario, siempre ha existido cierta violencia relacionada con el deporte, y mayormente relacionada con el fútbol. Este resultado, se ha asociado a acontecimientos violentos desde sus inicios en Inglaterra enel siglo XIII, cuando los partidos parecían campos de lucha entre jóvenes y adultos, que pertenecían a equipos distintos. Como lo había mencionado anteriormente, este fenómeno del Hooliganismo, a partir de los años 60 se convirtió en un problema, y ya en los años 80 se convirtió en un problema que habría sobrepasado todo límite, y en aquel entonces los hooligans se convirtieron en el símbolo delfútbol inglés.
Inglaterra, sin duda, lidero este movimiento que provoco una variedad infinita de tragedias, desamparos, infelicidades, cargas y más aspectos negativos en contra de esta, ya que se podía apreciar una cantidad incalculable con respecto al número de fallecidos por cada partido que llevaba de la mano una copa. Este comportamiento, además fue modelo de exportación de fútbol para muchospaíses, convirtiéndose en un ejemplo crucial para otros seguidores. En América Latina, este fenómeno de las barras bravas es relativamente reciente; Por su parte, en Colombia el fenómeno empezó en los albores de la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Medellín y Cali, extendiéndose luego a otros lugares del país. A partir de este momento, comienza areemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol en Colombia, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintos deportivos, empezando a configurarse como tribus urbanas que marcan el territorio por medio de grafitis, y generan actos de violencia entre los distintos grupos
En los inicios del siglo XXI las barras bravas colombianas han...
Regístrate para leer el documento completo.