Barreas De La Mente Y Psicoanálisis

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Barreras de la mente y Psicoanálisis

Leemos un libro, visualizamos imágenes en nuestra mente, las imágenes están solo en nuestra mente pero no están sucediendo en nuestro entorno físico, eso quiere decir ¿no son reales?
Desde tiempos remotos, los seres humanos comenzaron a adentrarse en varias ramas de las ciencias buscando “la verdad”; pero como no todo tenía una explicación lógica surgieronotras ramas para explicar lo que la razón no era capaz, una de esas ramas fue la Psicología.
En un principio médicos y científicos refutaban la idea de considerar a la Psicología como una ciencia. “ver para creer” decían algunos, pero, ¿Cómo lo hacemos cuando estudiamos algo tan complejo y abstracto como es la mente? ¿Algo que jamás podremos ver? Ver para creer se queda corta en este caso. Elser humano busca comprobar lo que cree correcto a través de hechos y cosas concretas. Quiere decir que si no vemos la mente ¿esta no existe? Tal vez sea una cosa de fé. Si podemos estar seguros que la Psicología es una ciencia porque fue comprobada a través del método científico (psicología experimental).
Profundizando mas, existe un hijo de la Psicología; el Psicoanálisis, rama que, curiosamente,estudia la mente por la misma mente, tratando de explicar los complejos procesos de esta. Estudia nuestras manifestaciones a través del tiempo (recuerdos, sueños, fobias) que pueden ser provocadas por previos acontecimientos sucedidos en nuestra niñez, adolescencia, juventud, etc. El psicoanálisis a diferencia de la Psicología no es una ciencia en sí, si no una doctrina. Fue el encargado de darlemás popularidad a la Psicología.
Es por ese que nos adentraremos en esta “Casi-Ciencia” que abarca tanto y me atrevería a decir más que la propia Psicología.
Empecemos por lo básico; ¿Qué es el Psicoanálisis? Es una técnica capaz de llegar a la raíz de un problema mental y provocar cambios profundos en el comportamiento. Su base es el principio de Freud (1856-1939) padre y fundador delpsicoanálisis. Según la real academia española se concede importancia decisiva a la permanencia en lo subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia, y en los cuales se ha pretendido ver una explicación de los sueños. 
El Psicoanálisis estudia el consiente. Esto es percibir el entorno que nos rodea, ser consciente de lo que hacemos y reaccionar frente a estímulos. Decir: Yo existo.Pero esto no es lo más complejo, la conciencia es lo más cercano a nuestra relación con el mundo exterior, pero hay una parte escondida en la parte más profunda de nuestra mente; la Inconsciencia.
En la inconsciencia guardamos nuestros instintos y anhelos que pueden llegar a atentar contra la moralidad, o contra el sujeto mismo, cosas reprimidas a veces por miedo al que dirán o por serrechazados socialmente, todo esto inconscientemente, pues el sujeto no sabe lo que oculta en este “cajoncito” de la mente. Cuando estos instintos son muy grandes buscan diversos mecanismos para “aflorar”; uno de ellos es la sublimación, una forma de “engañar” a la mente para llevar a cabo el deseo sublimado, o para que suene más bonito, elegir otro camino para llevar a cabo este deseo o disfrazar estedeseo. Freud decía que existían las pulsiones (sinónimo de deseo) sexuales y las pulsiones agresivas. Hoy en día en la literatura psicoanalítica se recurre con frecuencia al concepto de sublimación; sin embargo existe una especia de “laguna” psicoanalítica al no existir una teoría coherente.
Por otro lado, hay casos en que el sujeto reprime los recuerdos pese a que los vivió conscientemente, perolos reprime años después. Por ejemplo, el abuso sexual en los niños; puede llegar a ser tan traumático que es un hecho improcesable para una mente tan joven, por lo que la mente “lo pasa por alto”. Además, un tema tan complejo como el abuso sexual que con suerte comprenden los adultos es difícil de asimilar en un infante y la mente usa este mecanismo de defensa de la represión, quien sabe si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanálisis: película "una mente brillante"
  • Barrer
  • Barras
  • barras
  • barr
  • Barras
  • barras
  • Barrabas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS