Barrera del sonido

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Que es la barrera del sonido?
En aerodinámica, la barrera del sonido fue considerada un límite físico que impedía que objetos de gran tamaño se desplazaran a velocidad supersónica. El término se empezó a utilizar durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un cierto número de aviones empezaron a tener problemas de compresibilidad (así como otros problemas no relacionados) al volar a grandesvelocidades, y cayó en desuso en los años 1950, cuando los aviones empezaron a romper esa barrera normalmente.
Cuando un avión se acerca a la velocidad del sonido, la forma en que el aire fluye alrededor de su superficie cambia y se convierte en un fluido compresible, dando lugar a una resistencia mayor.

Cual es la velocidad del sonido?
La velocidad del sonido es la velocidad de propagación de lasondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 343 m/s (a 20 °C de temperatura). La velocidad del sonido varía en función del medio en el que se trasmite.
La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagación en un medio puede servir paraestudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisión.
La velocidad del sonido varía dependiendo del medio a través del cual viajen las ondas sonoras.
[pic]
Que es un mach?
El Número Mach (M), conocido en el uso coloquial como mach (pronúnciese /ˈmɑːx/ o /ˈmɑːk/), es una medida de velocidad relativa que se define como el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en elmedio en que se mueve dicho objeto. Dicha relación puede expresarse según la ecuación.
[pic]
Es un número adimensional típicamente usado para describir la velocidad de los aviones. Mach 1 equivale a la velocidad del sonido, Mach 2 es dos veces la velocidad del sonido, etc.
Este número fue propuesto por el físico y filósofo austríaco Ernst Mach (1838-1916), uno de los más grandes teóricos de lafísica de los siglos XIX-XX, como una manera sencilla de expresar la velocidad de un objeto con respecto a la velocidad del sonido.
La utilidad del número de mach reside en que permite expresar la velocidad de un objeto no de forma absoluta en km/h o m/s, sino tomando como referencia la velocidad del sonido, algo interesante desde el momento en que la velocidad del sonido cambia dependiendo delas condiciones de la atmósfera. Por ejemplo, cuanto mayor sea la altura sobre el nivel del mar o menor la temperatura de la atmósfera, menor es la velocidad del sonido. De esta manera, no es necesario saber la velocidad del sonido para saber si un avión que vuela a una velocidad dada la ha superado: basta con saber su número de mach.
Normalmente, las velocidades de vuelo se clasifican según sunúmero de Mach en:
Subsónico M < 0,7
Transónico 0,7 < M < 1,2
Supersónico 1,2 < M < 5
Hipersónico M > 5

Cual es la velocidad máxima de un avión?

Los aviones reactores comerciales vuelan entre los 800 a 950 km/h. Si hablamos de pequeños aviones de tipo turbo hélices, las velocidades están en torno a los 500 a 650km/h. La velocidad depende del trayecto, ya del trayecto depende el tiempo devuelo y la altura. El avión comercial más rápido fuen el franco-británico Concorde capaz de volar a Mach 2.0 (2 veces la velocidad del sonido o 2500km/h aproximadamente).

Qué ocurre cuando un avión traspasa la barrera del sonido?

Cuando un avión supera la velocidad de 340 metros por segundo a la que viaja el sonido, llamada velocidad 'Match-One', que equivale a 1.200 kilómetros/hora, seproduce un efecto sonoro. Es lo que se llama 'estampido sónico' en el argot de la aviación y puede incluso provocar la rotura de cristales, según fuentes del Cuartel General del Ejercito de Aire.
Científicamente, las ondas de sonido emitidas por el avión no pueden precederlo y entonces se acumulan como un cono detrás del avión. Cuando esta onda de choque pasa, se oye un sonido, una explosión sónica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrera Del Sonido
  • Barrera...
  • Barreras
  • barreras
  • De la barrera
  • Barreras
  • barreras
  • barreras del sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS