Barrera Emoencefálitica

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
En un cerebro saludable, que funciona, las neuronas no entran en contacto directo con la sangre. El oxígeno vital y los nutrientes que las neuronas necesitan de la sangre llegan a las neuronas a través de paredes delgadas de los capilares cerebrales. Las glias (celdas del sistema nervioso que soportan y protegen a las neuronas) forman una barrera sanguínea-cerebral o hemoencefálica -- una tramacompleja que rodea a los vasos sanguíneos y capilares y controla qué elementos de la sangre pueden pasar a través a las neuronas.
Cuando se rompe una arteria en el cerebro, la sangre pasa al tejido circundante y perturba no sólo el suministro de sangre sino el equilibrio químico delicado que las neuronas requieren para funcionar. A este tipo de accidente cerebrovascular se le llama accidentecerebrovascular hemorrágico. Estos accidentes hemorrágicos representan aproximadamente un 20 por ciento de todos los ataques cerebrovasculares. La hemorragia ocurre de varias formas. Una causa común es una aneurisma sangrante, un lugar débil o delgado en una pared arterial. Con el tiempo, estos lugares débiles se dilatan o se hinchan en forma de globo bajo una presión arterial elevada. Las paredesdelgadas de estas aneurismas en forma de globo pueden romperse y derramar sangre en el espacio que rodea a las células cerebrales.
El alcohol es capaz de atravesar la barrera
hemoencefálica en un 90%, de ahí que se le atri-
buye un efecto directo, logrando incluso inter-
ferir en los potenciales de acción nerviosa; su
influencia sobre la conducta se origina en la al-
teración de la cortezacerebral (Souza y Macharro,
1988
Serotonina
Serotonina
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La serotonina o 5-hidroxitriptamina (5-HT), es una sustancia sintetizada en las neuronas serotonérgicas del sistema nervioso central y en las celulas enterocromafin (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal que produce 90% del total. La Serotonina tambíen seencuentra en numerosos hongos o setas y plantas, incluidas frutas y vegetales. Actúa sobre todo como neurotransmisor, que se distribuye por todo el organismo y que ejerce múltiples funciones, perteneciente a las indolaminas. Ejerce una gran influencia sobre el sistema psiconervioso, por lo que frecuentemente se la denomina "hormona del humor".
Funciones [editar]
Su función es fundamentalmenteinhibitoria. Ejerce influencia sobre el sueño y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos. Afecta al funcionamiento vascular y la frecuencia del latido cardiaco, regula la secreción de hormonas, como la del crecimiento.
Cambios en el nivel de esta sustancia se asocian con desequilibrios mentales como la esquizofrenia o el autismo infantil, así como eltrastorno obsesivo compulsivo. Los hongos alucinógenos y el LSD actúan fuertemente en los receptores serotonínicos. Entre las funciones fisiológicas de la serotonina destaca la inhibición de la secreción gástrica, la estimulación de la musculatura lisa y la secreción de hormonas por parte de la hipófisis.
Los bajos niveles de serotonina en personas con fibromialgia explican en parte el porqué de losdolores y los problemas para dormir. Dichos niveles bajos se han asociado también a estados agresivos, depresión y ansiedad e incluso a las migrañas, debido a que cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se dilatan.
isoprostanos
Recientemente se ha incrementado el interés por el papel de los radicales libres de oxígeno en la fisiopatología de un variedad de trastornos renales.Se han encontrado evidencias del rol de los radicales libres en nefropatías tóxicas, fallo renal agúdo isquémico, nefropatía diabética, glomerulonefrítis, nefropatía del envejecimiento y en la injuria renal relacionada con el transplante. El reciente descubrimiento de los F2 isoprostanos (1,2) a agregado una nueva dimensión a nuestra comprensión de los posibles mediadores de la injuria oxidativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras
  • barreras
  • Barrera Del Sonido
  • Barrera...
  • Barreras
  • De la barrera
  • Barreras
  • Barrera del sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS