Barreras Al Comercio Internacional

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LAS BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL

Los aranceles han sido el tipo de restricción más importante utilizado históricamente, un arancel es una barrera al comercio ya que es la implicación de un gravamen sobre el valor de las mercancías.

En las economías mundiales los aranceles elevan el precio de los productos importados permitiendo que el productor nacional menos eficiente que elinternacional, pueda competir con las importaciones.

El aumento del precio del bien para el consumidor desincentiva la demanda de consumo de bienes importados, por lo que consigue reducir de modo eficiente el volumen de importaciones.

Las barreras comerciales hacen referencia a una serie de obstáculos que dificultan o limitan el comercio internacional, así el exportador, en su objetivo de venderen mercados internacionales se puede encontrar con unas series de obstáculos que le dificulten e incluso le impidan poder realizar sus ventas.

Los obstáculos pueden ser de tipo:

* BARRERAS FISCALES: impuesto que gravan la entrada de un país de una mercancía extranjera. El nivel de estos impuestos pueden variar de un país a otro, y dentro de un mismo país de una mercancía a otra; tambiénel nivel de estos impuestos pueden ser distintos dependiendo cual sea el país de procedencia del producto, según los posibles convenios y acuerdos internacionales que tenga firmado el país importador.

* BARRERAS CUANTITATIVAS: limites en el volumen que pueden ser importado de diversas mercancías, con el objeto de tratar de defender la industria nacional. Estos límites pueden funcionar,elevando sustancialmente los impuestos que gravan la entrada de una mercancía, una vez que se haya superado cierto volumen de importación o denegado la entrada de nueva mercancía cuando se haya superado dicho volumen.

* BARRERAS TECNICAS: los países pueden exigir a los productos extranjeros el cumplimiento de ciertos requisitos técnicos (relacionados con la seguridad, salud y calidad del producto)que en ciertas ocasiones dificultan notablemente la posibilidad de exportar a dichos países.

* BARRERAS MEDIOAMBIENTALES: incluyen distintas normativas que exigen a los productos extranjeros el cumplimiento de ciertas normas medioambientales: envases reciclables, no utilización en su elaboración de determinados componentes contaminantes.

Restricciones legales al comercio internacionalDada la importancia del comercio internacional para una economía concreta, los gobiernos a veces restringen la entrada de bienes extranjeros para proteger los intereses nacionales: a esta política se la denomina proteccionismo. La intervención de los gobiernos puede ser una reacción ante políticas comerciales emprendidas por otros países, o puede responder a un interés por proteger un sectorindustrial nacional poco desarrollado. Desde que surgió el comercio internacional moderno, los países han intentado mantener una balanza comercial favorable, es decir, exportar más de lo que importan.
En una economía monetaria, los bienes no se intercambian por otros bienes, sino que se compran y venden en el mercado internacional utilizando unidades monetarias de un Estado.
* Librecambismo: Es ladoctrina económica que propugna la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas.
Las restricciones al librecambismo se han efectuado tradicionalmente de diversas formas: mediante la imposición de aranceles a las importaciones, proteccionismo a determinadas industriasy a la agricultura mediante la concesión de ayudas o subvenciones directas o indirectas, fijación de precios, regulación del mercado laboral o preferencia en la adquisición por parte del Estado de los productos locales.
* Proteccionismo: estudia las barreras establecidas contra el libre comercio internacional.
es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras Del Comercio Internacional
  • Barrera al comercio internacional
  • BARRERAS Y FACILIDADES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Las Barreras Al Comercio Internacional
  • Barreras Al Comercio INTERNACIONAl
  • barreras del comercio internacional
  • Barreras al comercio internacional
  • Barreras al comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS