BARRERAS AL COMERCIO

Páginas: 22 (5311 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Planificación Y Finanza
Escuela Nacional de Administración Y Hacienda Pública


Política Comercial






Barreras Al ComercioCaracas, Noviembre 2012

Introducción

 La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producenmejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

Desde que el hombre tiene necesidades, surge el comercio, estas necesidades son las de comer, vestirse, protegerse, ya sea de las inclemencias del clima o de otros. Al darse cuenta el hombre de que no todo lo que tenia a su alcance era suficiente vio la manera de cómo cubrir esa necesidad a través de otro, él cualsi tuviera el acceso a eso que necesitara, a esto se le llamo “trueque”. A partir de ahí podemos decir que apareció el comercio, desde ese momento el hombre partió para establecer diferentes formas de comercio. Al establecer diferentes formas de comercio, empezó a reflexionar, a estudiarse a sí mismo y la manera de cómo mejorar a través de él.

Se dice que el flujo del comercio de bienes através de las fronteras nacionales e internacionales estuviera liberado de interferencias gubernamentales. Sin embargo, por cientos de años las naciones del mundo han impedido el libre flujo del comercio internacional a través de varios instrumentos, como por ejemplo, aranceles, cuotas, reglas y procedimientos técnicos o administrativos, y el control de cambios. Para corregir los desequilibrios de labalanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones, pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.


      Tales políticas, diseñadas para afectar las relacionescomerciales de un país con el resto del mundo, habitualmente se conocen como Políticas o Barreras   Comerciales, que son todas aquellas situaciones y disposiciones que obstaculizan el intercambio de productos y/o servicios en un mercado determinado. Aunque por lo regular solo se mencionan como barreras aquellas que dependen de la decisión de autoridad del gobierno de algún país, es necesario tomar encuenta otros elementos que también pueden dificultar la operación en mercados extranjeros, por ejemplo las barreras físicas que dificultan al acceso a ciertos mercados, como accidentes geográficos o falta de infraestructura en comunicaciones, o bien factores sociales, culturales y económicos que pueden hacerlo menos atractivo o incluso peligroso, especialmente cuando estos dan como resultado dela inestabilidad social y económica o cuando determinan valores, usos y costumbres de población que de antemano se sabe que serán un obstáculo para la comercialización y aceptación del producto que parte del consumidor.














Definición de Barreras al Comercio:

Se denomina barreras al comercio cualquiera de los mecanismos proteccionistas que utilizan los distintosgobiernos para reducir los incentivos a las importaciones.
También se dice que son las limitaciones o trabas que un país impone para disminuir o desanimar a que se realicen las importaciones; con ello se pretende proteger la producción nacional frente a la extranjera. Su mayor o menor cuantía puede servir como indicador del grado de proteccionismo económico de un país. Los ejemplos más típicos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras al comercio
  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Barreras De Entrada En El Comercio Internacional
  • Barreras Del Comercio Electr Nico
  • Barreras Del Comercio Internacional
  • Barrera al comercio internacional
  • Ejemplos de barreras al comercio
  • BARRERAS Y FACILIDADES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS