.Barreras arancelarias

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
LAS BARRERAS ARANCELARIAS
Tal como ya se ha señalado, las Barreras Arancelarias son restricciones al Comercio Exterior, que se traducen en un alza en los derechos arancelarios o en otro tipo delimitaciones, con el objeto de impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambioentre un grupo de países.
El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger laproducción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.
Para entender en que consiste una barrera arancelaria, es importante entender el concepto y aplicación de un arancel.Este es un impuesto aplicado a los bienes importados de un país. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdoa la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados hasta que el impuesto no sea pagado, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costode recaudación es bajo.
1. TIPOS DE ARANCEL.
* Arancel de valor agregado: o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej: 10 centavos por cada dólar,mientras que un arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5$ por 10 kilos.
* Arancel de renta: es una serie de tarifas designadas fundamentalmente pararecaudar fondos por un gobierno.
* Arancel proteccionista: es usado para inflar los precios de manera intencionada sobre un producto importado, para proteger a la industria nacional de la competenciaextranjera. Por ejemplo: un arancel del 50% sobre una máquina que los importadores habrían vendido a $100 y ahora, a causa del arancel, venden a $150. Sin ese arancel, los fabricantes locales sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barreras arancelarias
  • barreras no arancelarias
  • barreras arancelarias
  • Barreras no arancelarias
  • barreras arancelaria
  • barreras arancelarias
  • Barreras Arancelarias Y No Arancelarias
  • Barreras arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS