Barreras arancelarias

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
BARRERAS NO ARANCELARIAS

i) Medidas de Control de Precio: Se utilizan para controlar el precio al que
ingresan los productos importados.

ii) Medidas Financieras: Medidas por las que se regula el acceso y el costo de las divisas para adquirir importaciones y muchas veces también se determinan las condiciones de pago.

iii) Regímenes de licencias de importación automáticas

iv) Medidasde Control de la Cantidad: Restringen la cantidad importada,
mediante la concesión de licencias, el establecimiento de un contingente o cuota, o la prohibición de importar el producto.

v) Medidas Monopolísticas: Medidas que crean una situación monopólica, al otorgar derechos exclusivos a un agente económico o un grupo
limitado de agentes económicos

vi) Medidas Técnicas: que consisten en laimposición de requisitos técnicos que deban cumplir los productos que se importen, en general relacionados a las características físicas del producto, su embalaje, transporte o procesamiento. El mayor subgrupo de estas medidas técnicas son los reglamentos técnicos
estos regulan la calidad, composición, insumos, dimensiones, pruebas de seguridad, duración, uso, de los productos para que puedan serimportados al país, además de otras formalidades administrativas referidas a lenguaje, terminología, símbolos, ensayos y métodos de ensayo, requisitos de embalaje, rotulado, marcado y etiquetado de productos.

vii) Medidas Diversas: Permisos de comercialización, instrumentos voluntarios,
normas relativas a categorías de productos sensibles etc.

Desde 1990, Chile ha consolidado su posicióncomo un activo socio internacional, construyendo una gran red de Tratados de Libre Comercio (TLC). Estos incluyen:
• Tratados de Libre Comercio con: Panamá, Japón, China, Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur, Centroamérica y el EFTA (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein).
• El Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea, firmado el 18 de noviembre de 2002, establecela total liberalización de aranceles y barreras no arancelarias que afectan el comercio de bienes (excluyendo solamente algunos productos pesqueros y agrícolas), divididos en seis categorías, de acuerdo al período de desgravación que llega a un máximo de diez años.
• Acuerdos de Asociación: Unión Europea (UE) y P4 (Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam, además de Chile).
• Acuerdosde Complementación Económica: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, MERCOSUR, Perú y Venezuela.
• Acuerdos de Alcance Parcial: Cuba, India.
Acuerdos pendientes a agosto de 2008:
• Australia: el 30 de julio de 2008 se firmó el Tratado de Libre Comercio con la nación-continente que comprende intercambio de bienes y servicios, inversiones, compras públicas, propiedad intelectual ycooperación. En la actualidad, este acuerdo se encuentra en proceso de aprobación parlamentaria.
• Malasia: en mayo de 2008 se realizó la tercera ronda de negociaciones entre los representantes de Kuala Lumpur y Santiago. El proceso fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet y el Primer Ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, en noviembre de 2006.
• Ecuador: en agosto de 2006, laPresidenta Michelle Bachelet anunció planes para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica existente. Las negociaciones concluyeron el primer semestre de 2008.
• Turquía: en julio de 2008 se efectuó la primera ronda de negociaciones para un futuro TLC entre Chile y Turquía, esperando la realización de una segunda ronda de negociación en octubre del mismo año.

Los principales paísesde la zona euro hacia los cuales Chile exportó en el año 2007 fueron Holanda, Italia, Francia, Alemania y España. Entre los demás países pertenecientes a la UE cabe destacar las ventas a Reino Unido, Bulgaria, Polonia y Dinamarca.

El TLC de Chile con Estados Unidos, firmado el 6 de junio de 2003, consolida y extiende el acceso de los productos chilenos a este amplio mercado, estableciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barreras arancelarias
  • barreras no arancelarias
  • barreras arancelarias
  • Barreras no arancelarias
  • barreras arancelaria
  • barreras arancelarias
  • Barreras Arancelarias Y No Arancelarias
  • Barreras arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS