Barreras Burocráticas

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
LA ILEGALIDAD E IRRACIONALIDAD EN LA APLICACIÓN DE BARRERAS BUROCRÁTICAS

Debido al constante y sostenido crecimiento económico que se ha venido dando en nuestro país durante la última década, es natural que muchos emprendedores se vean motivados para poner en marcha algún negocio; muchos conformarán pequeñas empresas y otros, que ya tienen pequeñas empresas buscarán expandirlas, es decir,se conformarán PYMEs.
Ya que la motivación para invertir es bastante considerable, el Estado se ve obligado a tomar cartas en el asunto para regular la cantidad de negocios que se generarían y el volumen del público consumidor, además de otros aspectos relacionados con el beneficio del Estado, y algunos secundarios como la calidad del servicio, derechos del consumidor, etc.
Esta serie deacciones o disposiciones de la Administración Pública que tiene, por efecto, impedir u obstaculizar el acceso o la permanencia de las empresas y/o negocios en el mercado, reciben el nombre de “Barrera Burocrática”.
Una barrera burocrática se manifiesta generalmente a través de la exigencia de cobros, requisitos, obligaciones y establecimiento de impedimentos en la actuación de los agentes económicos;pero estas medidas deben ser fiscalizadas para asegurar su adecuada ejecución. En este sentido, ¿habrán barreras burocráticas que se lleven a cabo de manera irregular?, es posible que muchos negociantes se hayan visto afectados por la mala aplicación de estas barreras y que no hayan sido advertidos de eso.
La aplicación inadecuada de estas disposiciones puede darse por ausencia de coherenciade los fundamentos en los que se basa, o sino, por aspectos que atentan contra los derechos cívicos o contradicen normas legales.
Por eso, el presente ensayo pretende desarrollar los argumentos que nos ayuden a identificar si la aplicación de las barreras burocráticas es irracional o ilegal, y cómo hacerles frente, con el fin de eliminarlas o contrarrestarlas.
La inaplicación de estas barreraspuede largarse por identificar por problemas de forma y de fondo en el aspecto legal, incoherencias y violación de principios.
Es imprescindible estudiar los motivos y oportunidad de las normas a ser emitidas, valorarlas diferencias alternativas existentes para la consecución delos fines que se buscan y analizar detalladamente las consecuencias jurídicas y económicas que tendrán.
La reformadel Estado, no solo pasa por servir eficazmente a la ciudadanía a través de procesos administrativos sencillos, transparentes, con derechos de transmisión y plazos predecibles; para por tener un estado al servicio del ciudadano, que fomente la competencia e impulse a sus agentes económicos a ser competitivos, que derribe las barreras burocráticas perjudiciales.
Si bien existen esfuerzos en esesentido, como son la Metodología de Simplificación Administrativa para la mejora delos procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad aprobada por la Presencia del Consejo de ministros y la Guía Metodológica de Determinación de Costos de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad de parte de las entidades públicas, aprobada por la Gestión Públicade la Presidencia del Consejo de Ministros, que se consideran excelentes iniciativas.
Sin embargo se necesita ir más allá y tener una política nacional articuladora, que incluya la defensa de la competencia y eliminación de Barreras Burocráticas que la afectan negativamente; y así lograr un país competitivo, donde los consumidores y ciudadanos en general nos veamos beneficiados.
Cabe resaltarque las Barreras Burocráticas no son negativas en sí mismas, pues concilian el ejercicio de la libre iniciativa y la libertad de empresa con el respeto de otros derechos e intereses de la colectividad, cuya tutela y protección está cargo de las distintas entidades de la Administración Pública.
Solo cuando estas Barreras Burocráticas son ilegales o desproporcionadas, es decir, cuando carecen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras Burocraticas
  • Barreras Burocraticas
  • Barreras Burocraticas
  • Barreras burocraticas de la administracion publica
  • DENUNCIA POR IMPOSICION DE BARRERA BUROCRATICA
  • Burocratismo
  • El burócrata
  • Barreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS