Barreras comunicativas
1. Cuestionario con registros de conducta propia.
Debes realizar un cuestionario en el que repases los diferentes elementos que forman parte de la comunicación en tu propia experiencia lo que te ayudará a reflexionar sobre tu conducta personal, la de la institución y los modelos de los medios decomunicación e Internet.
En el cuestionario tomarás registros sobre cómo interactúas con los demás en los diferentes ámbitos de la relación social, tomando anotaciones sobre tu conducta en el ámbito familiar, relación con amigos y laboral. Rellenarás la siguiente tabla facilitando datos explicativos sobre tu comportamiento en los diferentes ámbitos, analizando cada uno de los elementos propuestos.Elemento de Registro Con la familia Con los amigos En el trabajo
Mirada Mi mirada con la familia puede reemplazar a las palabras, puede enfatizar el mensaje verbal, especialmente en comunicaciones de tipo emocional, la mirada también puede repetir lo que estamos diciendo verbalmente. Con los amigos yo puedo remplazar a las palabras. Mi mirada repite lo que estoy diciendo verbalmente.
Lamirada también puede enfatizar el mensaje verbal, espacialmente en comunicaciones de tipo emocional. En el trabajo es diferente la mirada puede remplazar a las palabras pero también puede contradecir el mensaje verbal según en los casos o las personas.
Sonrisa Mi sonrisa con la familia es autentica no tengo ningún motivo para ocultarla Mi sonrisa con los amigos es autentica y también essonrisa de interlocutor, usada cuando algún amigo me cuenta algo gracioso En el trabajo la sonrisa es diferente es ocasiones puede ser de acatamiento, de coordinación, de interlocutor y también sonrisa falsa aunque yo no soy una persona que use mucha la sonrisa falsa pero tango que reconocer que hay ocasiones que no te queda otra opción.
Postura corporal Mi postura corporal con la familiasiempre es de acercamiento. Con los amigos también es de acercamiento. En el trabajo es de acercamiento pero también de contradicción, según el momento y las circunstancias.
Manos Las manos cuando estoy con la familia son de estados emocionales de emblemas y ilustradoras Las manos cuando estoy con mis amigos también son de estados emocionales e ilustradores. De estados emocionales y deadaptadores.
Espacio personal Con la familia suele ser en zona intima y zona personal. Con los amigos también es de zona íntima y de zona personal. En el trabajo es diferente y es de zona pública y en algunas ocasiones de zona personal.
Apariencia personal Con la familia el vestido es de forma cómoda aunque en ocasiones especiales suele ser más formal teniendo un aseo diario. Con los amigossuele ser de forma cómoda pero también es adecuada Y según el momento y la situación y teniendo un aseo diario. En el trabajo es el uniforme que me ponen no llevo mi ropa con un aseo diario.
Volumen de voz Volumen alto y muy alto y también bajo Volumen alto. Volumen alto
Parafraseo No es algo que yo utilice a menudo la verdad pero si en alguna ocasión. Con los amigos en alguna otraocasión sobre todo con una amiga en concreto que en todo momento quieres saber si la estas escuchando. En el trabajo no suelo utilizar el parafraseo ya que en mi trabajo es un poco difícil en ocasiones oír lo que las clientas estas diciéndote entonces seria un poco contradictorio.
Elementos que dificultan la escucha activa Identificación y comparación, paternalismo y escucha selectiva....
Regístrate para leer el documento completo.