BARRERAS DE APRENDIZAJE
En el Índice, el concepto de “Necesidades Educativas Especiales” es sustituido por el término “barreras para el aprendizaje y la participación”.Consecuentemente, la inclusión implica identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación, maximizando los recursos para apoyar ambos procesos. Las barreras, al igual que los recursospara reducirlas, se pueden encontrar en todos los elementos y estructuras del sistema: dentro de las escuelas, en la comunidad, y en las políticas locales y nacionales. Las barreras pueden impedir elacceso al centro educativo o limitar la participación dentro Las preguntas en el cuadro 6 pueden utilizarse para compartir lo que ya se conoce sobre las barreras para la inclusión dentro de unaescuela.Un modelo social sobre las dificultades de aprendizaje y la discapacidad
El uso del concepto “barreras al aprendizaje y la participación”, para definir las dificultadesque experimenta el alumnado,en vez del término “necesidades educativas especiales”,implica un modelo social respecto de las dificultades de aprendizaje y la discapacidad.
Este modelo que aquí se presenta, contrasta con elmodelo médico, donde se consideraque las dificultades en educación son producto de las deficiencias o limitaciones del individuo. De acuerdo con el modelo social, las barreras al aprendizaje y con laparticipación surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas, y las circunstancias sociales y económicas que afectan a susvidas.
Las discapacidades son barreras a la participación del alumnado con deficiencias oenfermedades crónicas. Las discapacidades se crean en la interacción entre actitudes,acciones, culturas,políticas y prácticas institucionales discriminatorias con las deficiencias, el dolor o las enfermedades crónicas.
La deficiencia se puede definir como “una limitación permanente de la función física,...
Regístrate para leer el documento completo.