Barreras de comunicación

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Instituto Superior de Comercio
Eduardo Frei Montalva
Comunicación Organizacional
Profesora Andrea Bravo V.
BARRERAS O LIMITACIONES COMUNICACIONALES
Entenderemos por barreras o limitaciones todo aquello que implique una distorsión o bloqueo del mensaje que se pretende comunicar. Enumeraremos sólo aquellas más relevantes, por ejemplo:

1) Barrera Tecnológica: Es aquella que segenera cuando el ser humano utiliza tecnología al servicio de las comunicaciones, por lo tanto, cuando esta barrera se produce, no se debe a problemas de emisor o receptor, sino a la fuente que origina la comunicación. Por ejemplo, cuando se corta la señal del celular, es problema probablemente, satelital.

2) Barrera Idiomática: Esta nace cuando entre emisor y receptor no existe el mismo idioma,por lo tanto, se requerirá del servicio de un tercer participante que haga la traducción correspondiente para que fluya la comunicación.

3) Barrera de Lengua: Cuando emisor y receptor tienen la misma lengua, por ejemplo: el español, pero, sin embargo, existen ciertas palabras que según cada país significan algo distinto, es cuando nace esta barrera. Obviamente se conseguirá una malacomunicación si las palabras son mal entendidas. Por ejemplo, si un mexicano dice “qué chulo” refiriéndose a “qué lindo”, un chileno no lo interpretará como un cumplido, sino que como “qué ordinario” y podría ofenderse.

4) Barrera Transcultural: Esta es la que traspasa el tema idiomático o de lengua y está firmemente arraigado a costumbres propias de cada país. Por ejemplo, el negro se asocia por logeneral con la muerte en muchos países occidentales, mientras que en el lejano Medio Oriente, el color del luto es el blanco.

5) Deficiente retención: Esta ocurre en el receptor, quien puede manifestar una retención inadecuada por diversas razones, como por ejemplo: no sentirse cómodo en el lugar donde está, por hacinamiento, falta de luz, de ventilación, etc. Puede tener problemas personalesque le impiden concentrarse, o tal vez hambre, sueño, dolor de cabeza, etc.

6) Falta de planificación: Esta falla ocurre en el emisor, quien a menudo tanto para hablar como para escribir, lo hace sin pensar, planear o formular el propósito de su mensaje. Esto obviamente genera que no se utilicen las palabras ni los códigos apropiados, generando entre otras cosas, tartamudeos, silenciosprolongados, muletillas, etc.

7) Escucha deficiente: Esto se debe a que por lo general a las personas desde siempre se les premia por hablar, por ejemplo: desde el colegio con la participación en clases, pero no se les premia por saber escuchar. Cuando el receptor manifiesta una escucha deficiente, tiene la tendencia a juzgar, aprobar o reprobar lo que se dice, en vez de hacer un esfuerzo porcomprender lo que realmente dice el hablante. En otras palabras, el receptor manifiesta una evaluación prematura de lo que realmente se le desea comunicar. Es típico en este caso, aquella persona que interviene en una conversación con comentarios sin relación con el tema, probablemente, para satisfacer su ego o queriendo causar una buena impresión.

8) Sobrecarga de información: Esto ocurre porqueel emisor ocupa demasiada información para transmitir un mensaje, lo que podría deberse a la falta de concreción. Por lo tanto, es necesario que el emisor estructure bien la información medular que desea transmitir y prescindir de aquello que sólo recargará el mensaje, pero que no otorgará ninguna utilidad.

9) Percepción selectiva: Esta barrera se genera en el receptor y significa quementalmente éste se encuentra predispuesto a escuchar “aquello que desea” y bloquear aquello que no le gustaría oír, que le genera un problema, que no le conviene o simplemente no quiere.

10) Supuestos confusos: Esta barrera ocurre cuando entre emisor y receptor no se manifiestan explícitamente los mensajes, ya sea por medio verbal o no verbal, porque asumen erróneamente que no es necesario, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BARRERAS DE LA COMUNICACION
  • Barreras de la comunicación
  • Barreras De La Comunicacion
  • Barreras de Comunicacion
  • Barreras de la Comunicación
  • Barreras En La Comunicación
  • Barreras De La Comunicación
  • Barreras de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS