Barreras De La Comunicación

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN
Es un proceso mediante el cual se transmite y se reciben datos, ideas, opiniones, actitudes para lograr comprensión y acción.
Para que exista comunicacióndebe existir un emisor, un receptor, un mensaje, un canal a  través del cual se enviará el mensaje y un código.
Si alguno de estos elementos falla, se dice que se  ha producido una interferencia y nopodrá establecerse la comunicación.  
Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicacióneficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación y se clasifican en:

SEMÁNTICAS: Barreras semánticas Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando noprecisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Ej: Éste sí que es un pesado.FÍSICAS: Nos referimos a los factores medioambientales que rodean la interacción comunicativa y que pueden obstaculizarla. Entre otros, destacamos los siguientes:
* Ruido: implica distracciones de tipoauditivo que suponen la pérdida de información y, como consecuencia, el fracaso de la comunicación.
* Iluminación: una iluminación deficiente impide la correcta percepción visual de diferentesaspectos no verbales presentes (gestos, movimientos, miradas)
* Dimensiones físicas del sitio donde tiene lugar la comunicación.
* Canal o contexto inapropiado.
PSICOLÓGICAS: Hacen referencia aaquellas distorsiones que, debido a estados emocionales o déficits de tipo cognitivo, el emisor o el receptor hacen de los mensajes. Pueden ser las siguientes:
* Deformación del mensaje. Cuando elreceptor recibe correctamente las diversas unidades del mensaje pero hace de forma inadecuada la organización de éste, lo que lleva a una incorrecta interpretación.
* Percepción errónea. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BARRERAS DE LA COMUNICACION
  • Barreras de la comunicación
  • Barreras De La Comunicacion
  • Barreras de Comunicacion
  • Barreras de la Comunicación
  • Barreras En La Comunicación
  • Barreras De La Comunicación
  • Barreras de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS