Barreras de la enseñanza

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

La enseñanza es una acción coordinada o mejor aún, un proceso de comunicación, cuyo propósito es el de presentar al alumnado, de manera sistemática, los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano; sin embargo, también es un arte ya que exige al maestro un estilo personal de enseñar que le permita, con toda eficacia, guiar a ese mismo alumno enpos del propósito final: educar para la vida.

Como acto comunicativo, obliga al maestro a saber más cada día y mantenerse dentro de un constante proceso de actualización en cuanto a los avances culturales y científicos, puesto que lo más normal es que los descubrimientos recientes lleguen a invalidar algunos conceptos que una vez fueron considerados como verdades universales.Como arte, también obliga al educador a que se esfuerce por alcanzar el perfecto equilibrio entre sus conocimientos, habilidades, creatividad y los distintos rasgos de su personalidad y carácter, para imprimir en su trabajo ese sello personal que le hará permanecer en la memoria de sus alumnos.

Si bien es cierto que la docencia pide el mayor de los esfuerzos y que algunas veces parece estarllena de problemas y decepciones, es, al mismo tiempo, una digna profesión que ofrece grandes recompensas.

LAS BARRERAS DE LA ENSEÑANZA

Vivir es aprender. Cada instante de la vida es una oportunidad para adquirir un nuevo conocimiento. Por ello se dice que todo individuo es, a la vez, discípulo y maestro. Hombres y mujeres, por lo menos en algún momento de su existencia, han tenido lanecesidad de enseñar a otra persona alguno de los hechos, ideas, técnicas y habilidades que en conjunto forman el conocimiento, posiblemente en forma asistematica y esporádica, pero lo han llevado a cabo y esto es lo importante.

Desde luego que lo que aquí interesa es el proceso formal del acto educativo, tal y como se desarrolla todos los días en los millares de escuelas de los países del mundocivilizado y en donde interviene, como factor principal, un maestro al frente de un grupo de alumnos con cierto nivel de madurez, dentro de un salón de clases, durante un tiempo determinado y conforme a los fines específicos de la enseñanza.

Dentro de este contexto, vale la pena aclarar que la realización de ese acto educativo, a pesar de que se disponga de un maestro capacitado, de un grupode alumnos deseosos de aprender y de los elementos de apoyo indispensables, no siempre se presenta de una manera tan sencilla como pudiera creerse, ya que también habrá que considerar la presencia de ciertos factores adversos, cuyas repercusiones dificultaran la tarea del educador, como por ejemplo:

• La crisis de los valores
• Disciplina deteriorada
• La indiferencia
•Preparación, experiencia y actualización.

LA CRISIS DE LOS VALORES.

Se afirma que en la actualidad se presenta una mutación de valores. Esto queda demostrado por las manifiestas actitudes de tantos niños, adolescentes y adultos para los que situaciones y actos que antes eran apreciados hoy han dejado de serlo y quienes, incluso, llegan al grado de establecer su propio orden de valores (¿o deantivalores?).

Es importante considerar como prioritario este problema, puesto que tal parece que esta implicando una decadencia de los valores. Y es que en todo niño y adolescente debe haber una escala de valores cuya finalidad sea la de marcar el rumbo de sus actitudes y comportamientos; y esta escala tiene que ser muy clara, aun en medio de los cambios constantes que hoy se presentan.Puesto que los valores tienen su origen en la influencia que la sociedad ejerce sobre cada uno de sus miembros, la actitud permisiva de la misma sociedad ha provocado que esos valores poco a poco se han ido deteriorando hasta entrar a una profunda crisis que afecta, naturalmente, a las escuelas, colocando a los maestros en una difícil posición.

Una sociedad con un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barreras para la enseñanza del ingles
  • Barreras
  • Barrera Del Sonido
  • Barrera...
  • Barreras
  • barreras
  • De la barrera
  • Barreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS