Barreras de la participación y cómo superarlas

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
BARRERAS PARA LA PARTICIPACIÓN Y COMO SUPERARLAS

• ESCASEZ DE TIEMPO

✓ Muchas veces solemos ponernos metas cuyos plazos son muy cortos e impiden la

✓ Maduración de los procesos participativos.

✓ Hay que tener claro que la participación necesita tiempo: para hilar una idea, tiempo para expresarse, tiempo para que unos reafirmen las ideas de los otros, tiempo paraconvencer, tiempo para concretar una idea en actividades prácticas, tiempo para señalar y resaltar las ideas correctas y esclarecerlas con argumentos.

• INCAPACIDAD DE ESCUCHAR

✓ Todos hemos estado presentes en reuniones poco productivas en las que se impone un diálogo de sordos. En tales espacios, los argumentos de unos pretenden ser impuestos a los demás sin que las partes logren ponersede acuerdo para escucharse.

• INTOLERANCIA

✓ Es necesario ser tolerante; hay que adquirir una cultura de diálogo y de debate

LAS BONDADES DE LA PARTICIPACIÓN

La participación permite que las comunidades crezcan y desarrollen valores y nuevas sensibilidades. Revisemos algunos de ellos:

✓ ELEVA LA AUTOESTIMA POPULAR

A medida que las personas van participandoen los asuntos que le son propios y logran, con su organización y lucha, resolver sus propios problemas, se produce un cambio cualitativo con respecto a lo que antes existía, las personas comienzan a recuperar la confianza y se ven a sí mismas como sujetos que aprenden, transforman y propician el cambio positivo. Constatan, al mismo tiempo, el poder de las comunidades organizadas.

Nuestraexperiencia nos dice que los integrantes de las comunidades tienen potencialidades y experiencias que se liberan y se potencian en el encuentro con los otros, en espacios de participación compartida.

De allí, nuestro énfasis en cuidar cada una de las dinámicas que se llevan adelante en el proceso participativo, que van transformando a las personas de actores pasivos en actores o sujetoscapaces de construir su propio destino.

✓ RESPETO A LAS DIFERENCIAS Y SUPERACIÓN DE LAS DIVISIONES

En la medida que una comunidad organizada de base trabaja por alcanzar las metas consensuadas, se genera un proceso de reconocimiento de los “otros” como ciudadanos con iguales derechos. Ese proceso hace visible temas y agendas subterráneas como la del género, la diversidad sexual, lasminorías étnicas o el respeto a la biodiversidad, enriqueciendo las prácticas comunitarias de base.

Por otra parte, un trabajo participativo en proyectos comunitarios facilita enormemente la articulación de todos los sectores progresistas y de la izquierda, tanto de los militantes de partidos como de los militantes sociales, como de gente sin partido porque permite hacer un tipo de convocatoriadiferente. Para trabajar por un proyecto de esta índole no hay que adherir necesariamente a un partido, a un frente, a un movimiento. Por ejemplo, cuando la gente se involucra en instancias participativas en un gobierno local que se propone construir un proyecto de ciudad humanista y solidario; o cuando el estudiante participa en un proyecto de democratización de su federación estudiante; o cuando elcampesino participa en la construcción de un asentamiento o polo de asentamientos de acuerdo a un modelo que prefigure la nueva sociedad.

LOS PARTIDOS Y LA PARTICIPACIÓN

La participación popular protagónica en las distintas instancias de gobierno hace que las personas involucradas en ella crezcan en conciencia política, a Hay que entender que la política no es propiedad de lospartidos políticos. Tiene que ver con la preocupación y actuación sobre la sociedad. Viene del griego ‘polis’, que significa ciudad. Ya el filósofo griego, Aristóteles, decía que el hombre era un animal político.

Politización, por lo tanto, no es lo mismo que partidización. Una persona se politiza o adquiere conciencia política en la medida en que deja de centrar toda la atención en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras De La Participación Y Cómo Superarlas
  • Como podrían superar los gerentes las barreras que entorpecen la comunicación?
  • Superando barreras
  • Como Superar
  • El hombre superando barreras
  • como superarse
  • Barreras para el aprendizaje y la participacion
  • barreras para la participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS