Barreras De Protección Odontológica Para Evitar Contaminación Cruzada

Páginas: 23 (5697 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
1.- INTRODUCCIÓN

El control de infecciones en odontología es bastante discutido en virtud de la gran posibilidad de contaminación durante la atención clínica. Los agentes infecciosos, las vías de transmisión y los huéspedes susceptibles caracterizan las reales oportunidades del equipo de la salud bucal de contraer alguna enfermedad y posteriormente contagiar a otros individuos.

Un controlde infección efectivo no solamente implica el uso de guantes y de algunas barreras de protección sino que consta de protocolos específicos, esterilización, desinfección de superficies y de líneas de agua y muchos pequeños detalles que garanticen que en nuestro consultorio nadie, incluyendo el personal y el mismo estomatólogo, adquiera alguna enfermedad inestable a consecuencia de no seguir normasde control.

El trabajo de tesis que se va realizar está integrado de la siguiente manera:

En el capítulo uno se abordarán algunas enfermedades de interés para el odontólogo que se pueden presentar por medio de la contaminación cruzada, (como lo es el SIDA, Hepatitis A, B, C, E y G, Tuberculosis,etc.) es decir, enfermedades que son causa de un mal uso en las barreras de protecciónutilizadas por el estudiante u odontólogo en la clínica.

El capítulo dos está integrado por las normas existentes para las barreras de protección como lo son: normas internacionales, la norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2006 para prevención y control de enfermedades bucales y el reglamento para los estudiantes y profesores de la Licenciatura de Cirujano Dentista para el uso de las clínicas y loslaboratorios del Instituto Franco Inglés de México.

El capítulo tres, está compuesto por las barreras de protección necesarias para una atención odontológica tanto para el estudiante de la licenciatura de Cirujano Dentista como para profesores y pacientes a partir de un lenguaje claro para un fácil entendimiento al lector.

El propósito de este trabajo de tesis es el proporcionar informaciónfundamental, básica y actual, respecto al estudio de las barreras de protección odontológicas, a partir de un lenguaje claro y objetivo, para alertar a estudiantes y cirujanos dentistas acerca de los cuidados durante la atención clínica



2.- MARCO TEÓRICO

En el consultorio odontológico existe un continuo cambiar de pacientes y una gran actividad en un medio cargado de microorganismosprovenientes de la cavidad bucal, generalmente en un gran potencial patológico. Esta circunstancia hace posible que, por objetos, materiales o instrumentos, como también por intermedio de la mano del odontólogo, se produzca una transmisión microbiana 1.

La importancia de la educación y promoción de la salud odontológica, radica en las personas ya que éstas, día con día, deben estar mejorcapacitadas para prevenir lo que cierta información significa para ellos en su propio contexto 2.

El control de infecciones es una práctica necesaria que implica conocimiento, constancia y disciplina, ya que en nuestro consultorio existen innumerables bacterias que puedan causar transmisión de enfermedades 2.

Una parte importante de la responsabilidad del cirujano dentista respecto a sus pacientes,es proporcionarles cuidado dental seguro, satisfactorio e higiénico. Esto exige que las instalaciones y el equipo estén limpios, aseados y que el personal que los atienda cause impresión por su presentación impecable e inmejorables hábitos de higiene. Debe hacerse todo lo posible para impedir la infección 3.

Los pacientes tienen derecho a esperar del dentista, del equipo y de la clínica queestos, se encuentren limpios y aseados; es por ello que resulta necesario recomendar que el dentista o el estudiante, cambie de ropa antes de una sesión de trabajo y utilice pantalones, camisa y zapatos que no hayan sido contaminados por el uso diario 4.

Es aconsejable para las mujeres dentistas, que a la hora de trabajar usen pantalones; ya que éstos presentan menos riesgo de contraer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras De Proteccion En Consultorio Odontologico
  • Acciones para evitar contaminación
  • Acciones para evitar la contaminacion
  • Propuestas Para Evitar Las Barreras De La Comunicacion
  • Alternativas para evitar la contaminacion Del agua
  • Acciones para evitar la contaminación ambiental
  • Proyectos para evitar la contaminacion ambiental
  • RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL LOS SUELOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS