Barreras del comercio internacional

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
1. Barreras al Comercio Internacional
2. Barreras al comercio internacional Arancel: Impuesto aplicado a los productos importados Restricciones cuantitativas: Se fija un volumen máximo a importar. Cuotas: Las fija el país importador VER (Voluntary export restraint): Las fija voluntariamente el país exportador. Otras barreras no arancelarias: Normativas técnicas y sanitarias Normas burocráticasReglas de origen y requisitos de contenido local Políticas de compras publicas o adjudicación de obras y contratos públicos. Aspectos monetarios y financieros Medidas de defensa comercial
3. Aranceles Los derechos arancelarios son una barrera comercial que grava las importaciones de las mercancías originarias de países externos a la UE. Su función primordial es proteger la producción nacionalfrente a los productos extranjeros, añadiendo al precio del producto importado un componente que lo haga menos competitivo en el mercado interior. Los aranceles se calculan sobre la base del Valor en Aduana. El tipo de derecho y la cantidad depende de la codificación aduanera de la mercancía y del país de origen.
4. Aranceles Los efectos de un arancel respecto a la situación de libre comercio son:Los productores nacionales pueden vender a un precio más elevado (precio mundial + arancel). Los beneficios de los productores nacionales aumentan. El precio más elevado retrae las compras de los consumidores. La situación de los consumidores empeora. El volumen del comercio se contrae. Si el país es lo suficientemente importante en el mercado mundial del producto en cuestión, la reducción decompras puede deprimir el precio mundial. El estado obtiene unos ingresos arancelarios (impuestos).
5. Restricciones cuantitativas: cuotas y ver Una cuota o contingente es una restricción cuantitativa, se fija una volumen máximo de unidades susceptibles de importación. Una restricción voluntaria de exportaciones (VER, voluntary export restraint) es la fijación de una restricción cuantitativa de manera“negociada” o “voluntaria” por parte del exportador.
6. Restricciones cuantitativas: cuotas y ver Si las cuotas o VER son inferiores a la cantidad que se habría importado bajo libre comercio, se origina una escasez artificial que encarece el precio del producto. Este incremento de precio supone un beneficio adicional para los fabricantes extranjeros.
7. Diferencias ente cuotas y aranceles Losaranceles protegen la industria nacional, pero su efecto “aislante”del mercado mundial es menor que las cuotas. Si aumenta la demanda nacional de un articulo sujeto a arancel, las importaciones pueden aumentar; en cambio si existe una cuota, como resultado de la escasez habrá un aumento del precio.
8. Diferencias ente cuotas y aranceles Las cuotas permiten a las empresas mantener su “ poder demercado” al protegerlas frente a la competencia internacional. Las limitaciones cuantitativas que suponen las cuotas o VER inducen, como forma de obviarlas, procesos de inversión extranjera directa.
9. Barreras no arancelarias La eliminación del arancel como medida de protección, ha puesto de manifiesto otras formas de intervención de los estados que son las que se denominan barreras noarancelarias. Las barreras no arancelarias son un indicador de la intervención de los órganos públicos en el comercio internacional, ya que son obstáculos que tienen efectos económicos, encareciendo las importaciones o exportaciones en relación con los productos nacionales.
10. Barreras no arancelarias Las barreras no arancelarias se definen como: “ Las leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un paísque restringe el acceso de productos importados a su mercado" Incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos. Los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario son los más afectados por estas barreras.
11. Barreras no arancelarias - OMC “ El GATT, desde el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras Del Comercio Internacional
  • Barrera al comercio internacional
  • BARRERAS Y FACILIDADES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Las Barreras Al Comercio Internacional
  • Barreras Al Comercio INTERNACIONAl
  • barreras del comercio internacional
  • Barreras al comercio internacional
  • Barreras al comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS