barreras del estudio

Páginas: 63 (15633 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
BARRERAS DEL ESTUDIO
El ser un estudiante con éxito requiere, sin embargo, algo más que sólo querer aprender. Existen trampas y para vencerlas los estudiantes tienen que saber cómo aprender de forma efectiva.
Se ha descubierto que hay tres barreras concretas que pueden bloquear la capacidad de una persona para estudiar y de esta forma, su capacidad para poder educarse. Estas barreras producende hecho conjuntos diferenciados de reacciones físicas y mentales. Si uno conoce y comprende qué son estas barreras y cómo tratarlas, su capacidad para estudiar y aprender aumentarán en gran medida.

La primera barrera: la ausencia de masa
En la tecnología de estudio hacemos referencia a la masa y alsignificado de un tema. Con masa queremos decir los objetos físicos reales, las cosas de lavida. El significado de un tema es lo que quiere decir, o las ideas o la teoría del mismo.
El intentar educar en la ausencia de la masa con la que se relaciona la tecnología es muy duro para el estudiante.
Si estuviera estudiando acerca de tractores, la masa sería un tractor. Podría estar estudiando un libro de texto con todo lo que hay que saber sobre tractores: cómo hacer funcionar los controles,los diferentes tipos de accesorios que se pueden usar, en otras palabras, todo el significado. Pero, ¿se puede imaginar lo poco que comprendería si jamás hubiera visto realmente un tractor?
Tal ausencia de masa puede realmente hacer que un estudiante se sienta aplastado. Puede hacer que se sienta encorvado, como mareado, como muerto, aburrido y exasperado.
Las fotografías o las películas puedenayudar porque representan una promesa o esperanza de la masa. Pero si uno estudia acerca de tractores, ¡la página impresa y la palabra hablada no son un sustituto para un tractor de verdad!
El educar a una persona sobre una masa que no tiene y que no está disponible, puede producir algunas reacciones físicas incómodas y que distraen.
Si estuviera tratando de enseñarle a alguien todo acerca delos tractores, pero no le mostrara ninguno ni le permitiera experimentar la masa de un tractor, acabaría sintiendo la cara aplastada, con dolores de cabeza y sintiendo su estómago raro. Se sentiría mareado de vez en cuando y sus ojos le dolerían a menudo.
Los estudiantes pueden encontrarse con esta barrera a cualquier edad. Digamos que Juanito lo está pasando fatal con la aritmética en la escuela.Usted descubre que tenía un problema de aritmética que tenía que ver con manzanas, pero que nunca tuvo manzanas en su mesa para poder contarlas. Déle unas manzanas y asígnele un número a cada una de ellas. Ahora que tiene un número de manzanas frente a él, no hay ya un número teórico de manzanas.
El punto es que usted podría rastrear el origen de los problemas de Juanito hasta la ausencia de masay podría remediarla proporcionando la masa; o podría proporcionar un objeto o un sustituto razonable.
Esta barrera al estudio (el estudiar algo sin que su masa esté presente en ningn momento) produce estas reacciones que se reconocen claramente.

El remedio a la ausencia de masa
Como no todos los que estudian tienen la masa real disponible, se han desarrollado herramientas útiles pararemediar la falta de masa. Se incluyen en el tema de la demostración.
Demostración viene del latín demonstrare: “Indicar, enseñar, probar”.
El término “demostrar” se define como: “Enseñar, exponer o presentar por medios prácticos”.
Para proporcionar masa, uno haría una demostración. Una forma de llevar a cabo esto es con un “equipo de demostración”. Un equipo de demostración está compuesto dediferentes objetos pequeños, tales como corchos, tapones, clips (sujeta-papeles), tapas de bolígrafo, gomas elásticas, etc. Un estudiante puede usar un equipo de demostración para representar lo que está estudiando y ayudarse a comprender los conceptos.
Si un estudiante se topa con algo que no puede resolver por completo, el demostrar la idea con un equipo de demostración le ayudaría a comprenderlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptaciones Curriculares Para Estudiantes Con Barreras Cognitivas
  • Barreras Protectoras Utilizadas Por Los Estudiantes
  • Barreras
  • Barrera Del Sonido
  • Barrera...
  • Barreras
  • barreras
  • De la barrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS