Barreras del Sistema Linfatico

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Cuando los patógenos logran atravesar las barreras mecánicas y químicas impuestas por la piel y las mucosas, se enfrentan a una se­gunda línea de defensa: las proteínas antimicrobianas internas, fago­citos, células NK, inflamación y fiebre.
1. La sangre y el líquido intersticial contienen tres clases de pro­teínas antimicrobianas principales que inhiben el crecimiento de los microorganismos:interferones, complemento y transferrinas.
Los linfocitos, macrófagos y fibroblastos infectados por virus producen proteínas llamadas interferones o INF. Una vez que las células infectadas liberan los INF, éstos difunden hacia las células vecinas no infectadas, donde inducen la síntesis de proteínas antivi­rales que interfieren con la replicación de los virus. Aunque los INF no evitan la infecciónde las células por los virus, sí inhiben la repli­cación de éstos.
Los virus causan enfermedad sólo si son capaces de replicarse en el interior celular. Así, los INF constituyen un impor­tante mecanismo de defensa contra las infecciones por diversos virus. Las tres clases de INF que existen son: interferón alfa, interferón beta  e interferón gamma.
2. Tanto en el plasma sanguíneo como en lamembrana plasmática celular, se encuentra un grupo de proteínas inactivas en condiciones normales, que conforman el sistema del complemento.
Cuando estas proteínas se activan, "complementan" o aceleran ciertas reacciones inmunes. El sistema del complementó provoca la citólisis (destrucción) de los microbios, promueve la fagocitosis y contribuye a la respuesta inflamatoria.
3. Las transferinas sonproteínas fijadoras de hierro que inhiben el crecimiento de ciertas bacterias al disminuir la cantidad de hierro  disponible para su crecimiento normal.
Cuando los microorganismos atraviesan la piel y las mucosas o sortean las proteínas antimicrobianas presentes en el plasma sanguíneo, el siguiente mecanismo inespecífico de defensa esta constituido por los fagocitos y las células natural killer.Cerca del 5 al 10% de los linfocitos sanguíneos corresponden a células NK. También se hallan presentes en el bazo, ganglios linfáticos y médula ósea roja. Las células NK carecen de las moléculas de membrana que identifica a los linfocitos B y T, pero son capaces de destruir una amplia variedad de células infectadas y ciertas células tumorales. Las células NK atacan a cualquier célula del organismoque exprese en su membrana proteínas anómalas extrañas.
Los fagocitos (fago, de phagéin, comer) son células especializadas que llevan a cabo el proceso de fagocitosis, la ingestión de microorganismos u otras partículas, como restos celulares
Las principales células fagocíticas son los neutrófilos y macrófagos. Cuando se produce una infección, los neutrófilos y macrófagos migran hacia el áreainfectada. Durante la migración, los monocitos incrementan su tamaño y se transforman en fagocitos macrófagos activos llamados macrófagos circulantes. La fagocitosis se lleva a cabo en cinco etapas sucesivas: quimiotaxis, adhesión, ingestión, digestión y destrucción
La piel y las mucosas son la primera línea de defensa del cuerpo humano contra los microbios patógenos. Ambas son barreras físicas yquímicas que obstaculizan la penetración en el organismo de dichos microbios y las sustancias extrañas, con las consecuentes enfermedades.
Con sus numerosas capas de células que ratinizadas estrechamente apiñadas, la capa epitelial externa de la piel o epidermis, constituye una barrera física excelente contra la entrada de microbios
Además, la esfacelación (desprendimiento) periódica de las célulasepidérmicas ayuda a eliminar bacterias de la superficie cutánea. Las bacterias rara vez penetran en la superficie intacta de la epidermis sana. Sin embargo, la interrupción de la comunidad de la piel por cortaduras, quemaduras o punciones hacen posible que los microorganismos patógenos atraviesen la epidermis e invadan los tejidos adyacentes o circulen con la sangre a otras partes del cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS