Barreras En La Comunicacion

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
 Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos seles denomina como barreras de comunicación y se clasifican en: semánticas, físicas, fisiológicas y psicológicas.
Barreras semánticas: La semánticas es laparte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras: muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.
Barreras físicas:Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, interfono, televisión, etc.
Barreras fisiológicas: Son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya seadel emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o de receptor (sordera, problemas visuales), que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.
Barreras psicológicas:     Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensajeque se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se dice; tales situaciones originan que la persona no oiga lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
     En nuestro análisis del proceso de comunicación observamos el potencial de ladistorsión. ¿Qué causa la distorsión? Además de las distorsiones generales identificadas en el proceso de comunicación, existen otras barreras para la comunicación efectiva.
Filtración      La filtración es la manipulación deliberada de la información para hacerla parecer más favorable para el receptor. Por ejemplo, cuando un Asesor dice a su cliente lo que el cliente quiere escuchar, elAsesor está filtrando la información.     
     El grado de la filtración tiende a estar en función de la posición en la estructura de la organización y la cultura de ésta. Mientras más niveles verticales existan en la jerarquía de una organización, más serán las oportunidades para filtrar. La cultura organizacional alienta o desalienta la filtración por el tipo de comportamiento en el que haceénfasis por medio de recompensas. Mientras más énfasis hagan las recompensas organizacionales en el estilo y la apariencia, más estarán motivados los Asesores a alterar las comunicaciones a su favor.
Percepción Selectiva      En el proceso de comunicación el receptor selectivamente ve y escucha las comunicaciones dependiendo de sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otrascaracterísticas personales. El receptor también proyecta sus interese y expectativas en las comunicaciones al decodificarlas. Ej: El entrevistador de reclutamiento que espera que una solicitante mujer anteponga la familia a su carrera verá seguramente esto en todas las solicitantes, sin importar si ellas se manifiestas de esa forma. No vemos la realidad, en lugar de ello interpretamos lo quevemos y lo llamamos realidad.
Emociones     La manera como se siente el receptor al recibir un mensaje influye en la forma como lo interpreta. Con frecuencia podemos interpretar el mismo mensaje de diferente manera, dependiendo de si estamos contentos o preocupados. Las emociones extremas como el júbilo o la depresión seguramente perjudicarán la comunicación efectiva. En tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BARRERAS DE LA COMUNICACION
  • Barreras de la comunicación
  • Barreras De La Comunicacion
  • Barreras de Comunicacion
  • Barreras de la Comunicación
  • Barreras En La Comunicación
  • Barreras De La Comunicación
  • Barreras de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS