Barreras implementacion niif

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN COLOMBIA

La información contable se ha convertido para los entes económicos en una parte fundamental para el desarrollo de sus actividades, permitiendo tanto al inversionista como a la administración, conocer la situación financiera de la empresa con el fin de tener la claridad suficiente para la toma dedecisiones además de poseer una información transparente y comparable en cualquier lugar del mundo.

Colombia en la actualidad desarrolla su práctica contable basada en los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados, creados como mecanismos que permitan unificar el registro de las transacciones económicas y la aplicación de tributos propios de la información contable, como son lacomprensibilidad, pertenencia, confiabilidad y comparabilidad. Estos principios y normas son regulados por el Gobierno Nacional en el Código de Comercio, Ley 145 de 1960, Ley 43 de 1990 y el decreto 2649 de 1993, que además de ser bastante amplios se establecieron con base en lineamientos internacionales que estaban vigentes tiempo atrás y que para efectos de actualizaciones éstas se han hechotravés de organismos de control y vigilancia cubriendo así cualquier vació existente en la norma en comparación de los estándares internacionales que han tenido una constante evolución con relación a los cambios económicos del mundo.
Por lo expuesto, Colombia no ha tenido una evolución constante en cuanto a sus normas que le permitan corresponder a las exigencias de los actores económicoscontemporáneos y al nivel de competitividad requerido ante la perspectiva de iniciación de convenios comerciales internacionales.

Después de promulgada la Ley 1314 de 2009 "Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y sedeterminan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento". Se hace importante analizar desde una visión práctica la aplicación de los estándares para la presentación de información financiera, se estudia las barreras e inconvenientes que se han presentado para que tenga una cobertura total y estandarización plena de la norma.

Para entender de una manera objetiva este análisis, buscamos elorigen de donde nace el tema que hoy nos ocupa.

Los Estándares internacionales de información financiera (IFRS) por su nombre original “Internacional Financial reporting Standard” o NIIF como las denominamos en Español, nacen como respuesta a la crisis global de información financiera. En este empeño diversas organizaciones de diferentes niveles, incluidos el Banco Mundial y el Fondo MonetarioInternacional, iniciaron la propuesta de cooperación para crear una estructura global que manejara de una manera transparente la información financiera en Colombia.

Nuestro primer cuestionamiento nace de una pregunta sencilla, estamos hablando de estándares o de normas, si bien es cierto que el común de las personas se está refiriendo a lo mismo, no es cuestión de semántica o de un juego depalabras ya que los conceptos implican grandes diferencias. Veamos:

Norma es una regla que se debe seguir y a la cual se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc., es decir es un precepto jurídico.

Estándar. Es algo que sirve como tipo, modelo, patrón, en nuestro caso se define como modelo de presentación.

Desde los dos cuestionamientos anteriores debemos preguntarnos: Si setrata de una norma esta deberá ser regulada por un órgano competente y en consecuencia estamos frente a un hecho contundente de aplicación y en el otro sentido hablamos de una guía que se aplica de manera discrecional. Entonces la pregunta correcta es: ¿Cuál debe ser su verdadera denominación?

Este cuestionamiento no es un tema que se pueda encontrar de una manera sencilla, el tema da para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • implementacion de las niif
  • Proyecto de Investigación Implementación de las NIIF en Colombia
  • Implementacion De NIIF Y La NIIF 1
  • Las Niif Y su implementacion
  • Proyecto Tesis Implementación De Niif Para Pymes
  • Implementación niif por primera vez
  • INCERTIDUMBRE IMPLEMENTACION NIIF
  • resumen implementacion niif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS