barreras invisibles en medellin

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

BARRERAS INVISIBLES EN MEDELLIN
A medida que pasan los años en Medellín y en muchas otras ciudades, vemos como se expande y afianza la violencia en la vida de cada ciudadano que se involucra directa o indirectamente en esta. Crece la ideología de que es un problema común, y por tal motivo hay que actuar en contra de ello, múltiples soluciones se han ejecutado y otras tantas se han puesto enmarcha, algunas con consecuencias trágicas como la muerte de varias personas y otras con resultados más alentadores como un pacto de paz. Es necesario mantener un estrecho seguimiento sobre las actividades que ocurren en los barrios, pues estas son una base firme para determinar las causas de los enfrentamientos de los llamados “combos”, además habría que agregar, que esta no es una dificultadreciente en la ciudad, si no, que por el contrario trae su historia.
El presente trabajo, busca obtener una visión groso modo, de la situación de violencia en el panorama urbano y de comunidad que se vive en Medellín, conjuntamente se quiere dar a conocer el proceso de evolución que han tenido estas guerras internas que se viven actualmente en las comunas de la ciudad. También se quiere de unamanera objetiva mostrar el impacto que ha dejado en la ciudad y hasta donde se ha extendido el problema. Finalmente, se abordaran las soluciones, ya ejecutadas y las que están en proceso, que se han aplicado a este conflicto, quienes participaron y cuales han sido sus resultados.
Todo empezó en la década de los 80 cuando pablo escobar recluto a jóvenes de las comunas, que quisieran jugársela paraganar dinero. Cuando en diciembre 2 de 1993 muere pablo escobar, los cientos de jóvenes que quedaron a la deriva tenían ahora una primera batalla contra el ELN y las Farc que hacían presencia en los barrios a finales de los 90 con la llegada del bloque metro, estallo la segunda guerra que fue entre el bloque metro contra los reductos de milicias y bandas. La tercera guerra se forma entre el caciqueNutibara al mando de don Berna, le declara la guerra al bloque metro y se adueña de la mayoría de los combos de la ciudad. Entre el primero de enero de 1985 y el 30 de junio de 2011, cerca de 5,2 millones de personas han sido obligadas a dejar sus tierras. Durante ese periodo, se mantiene la migración forzada de miles de familias que huyen del conflicto armado.
La guerra de bandas hoy en laactualidad esta muy ligada a un pasado de narcotráfico, cada vez que un capo se muere o lo extraditan a una cárcel para que no pueda seguir liderando su narcotráfico de una manera organizada y alrededor del tema de la producción, distribución y circulación, pierde su poder económico y político y de orden social genera que se desate una disputa por territorios en las calles por sicarios profesionales.Los jóvenes son los que mas involucrados en esta guerra ya sea como victimas o victimarios debido a la pobreza, hacinamiento, problemas de salud, educación y desempleo. La droga arroja utilidades económicas muy importantes que sirven de imán a los jóvenes. La situación es compleja, es un proceso histórico que viene de años atrás, que ha sufrido mutaciones y que ha dado como resultado lo que tenemoshoy en día. Generando diferentes toques de queda ilegales a la sociedad liderados por cada sector popular o comuna en Medellín debido a los enfrentamientos.
En Medellín hay 52 lugares de confrontación y la policía se ha aliado a los bandos debido a la corrupción entregando armas y ayuda a las luchas. Han caído asesinado un número indeterminado de jóvenes, muchos de ellos ajenos a esta guerraentre bandas criminales que desangra a la ciudad. Las dificultades de orden publico en las zonas y el miedo generalizado entre los pobladores de la comuna. También los que han sufrido por esta situación son los estudiantes, esta guerra entre combos es quizás la principal causa de deserción el los colegios
CONCLUSIONES
•Las pandillas hoy en día se toman la ciudad y deciden como cambia la vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barreras invisibles
  • Medellin
  • Medellín
  • Medellin
  • medellin
  • Medellin
  • Medellín
  • Medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS