barreras michael porter

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Explicar que se entiende por:
1.- 5 fuerzas / 6 barreras de Michael Porter.

A) Modelo de las 5 fuerzas
El modelo de las 5 fuerzas de Michael Porter es un indicador de rentabilidad de una empresa o de un sector. Se refiere a que cualquier empresa o sector debe de hacer una buena administración de sus recursos y conocer sus objetivos para hacer frente a estas 5 fuerzas que rigen lacompetencia.
Las 5 fuerzas propuestas son:
1. Poder de negociación de los clientes. Los compradores nos piden una reducción de precios en los productos y/o servicios que damos y que sean de mayor calidad.
2. Poder de negociación de los proveedores. Si los productos o servicios que nos suministran son claves para nosotros, los proveedores nos pueden imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido.3. Amenaza de los nuevos entrantes. Si las barreras de entrada son fáciles de brincar por nuevos participantes éstos pueden llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado
4. Amenaza de productos sustitutos. Los competidores pueden ofrecer productos que están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos.
5. Rivalidad de los competidores.Si los competidores están muy bien posicionados, son muy numerosos y los costos fijos sean altos, constantemente habrá guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.
B) Modelo de las 6 barreras de Michael Porter.
Michael Porter define 6 barreras de entrada para crearle a la corporación una ventaja competitiva.
 Economías de Escala: El que lasposee, debido a que tiene altos volúmenes, le permiten reducir sus costos y dificultar a un nuevo competidor entrar con precios bajos.
 Diferenciación del producto: Si la corporación diferencia y posiciona fuertemente su producto, la compañía entrante debe hacer cuantiosas inversiones para reposicionarse frente a su rival.
 Inversiones de capital: Considera que si la corporación tiene fuertesrecursos financieros, tendrá una mejor posición competitiva frente a competidores más pequeños, le permitirá sobrevivir más tiempo que éstos en una guerra de desgaste, puede invertir en activos que otras compañías no pueden, tienen un alcance global o pueden ampliar el mercado nacional e influir sobre el poder político de los países o regiones donde operan.
 Desventaja en costosindependientemente de la escala: Es el caso cuando compañías establecidas en el mercado tienen ventajas en costos que no pueden ser emuladas por competidores potenciales, independientemente de cual sea su tamaño y sus economías de escala. Esas ventajas pueden ser las patentes, el control sobre fuentes de materias primas, la localización geográfica, los subsidios del gobierno o su curva de experiencia. Parautilizar ésta barrera, la compañía dominante utiliza su ventaja en costos para invertir en campañas promocionales, en el rediseño del producto para evitar el ingreso de sustitutos o en nueva tecnología para evitar que la competencia cree un nicho.
 Acceso a los canales de distribución: En la medida que los canales de distribución para un producto estén bien atendidos por las firmas establecidas, losnuevos competidores deben convencer a los distribuidores que acepten sus productos mediante reducción de precios y aumento de márgenes de utilidad para el canal, compartir costos de promoción del distribuidor, comprometerse en mayores esfuerzos promocionales en el punto de venta, etc., lo que reducirá las utilidades de la compañía entrante. Cuando no es posible penetrar los canales dedistribución existentes, la compañía entrante adquiere a su costo su propia estructura de distribución y aún puede crear nuevos sistemas de distribución y apropiarse de parte del mercado.
 Política Gubernamental: Las políticas gubernamentales pueden limitar o hasta impedir la entrada de nuevos competidores expidiendo leyes, normas y requisitos.
2.- Cadena de valor de Michael Porter
Es un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las seis barreras de michael porter
  • Michael porter
  • Michael Porter
  • Michael porter
  • michael porter
  • Michael porter
  • Michael Porter
  • Michael porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS