Barreras no arancelarias

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
OBSTACULOS NO ARANCELARIOS: TRAMITES BUROCRATICOS

Hay una serie de acuerdos que tratan diversas cuestiones burocráticas o jurídicas que podrían construir obstáculos al comercio:

- Procedimientos para el trámite de licencias de importación

- Normas para la valoración en aduana de las mercancías

- Inspección precia a la expedición: nuevos controles de las importaciones- Normas de origen: fabricado en… ¿Qué país?

- Medidas en materia de inversión

Licencias de importación: Mantenimiento de procedimientos claros

Aunque la licencia hoy en día su uso no esta tan generalizado como en el pasado, los sistemas de importación están sujetos a disciplinas en la OMC. En el acuerdo sobre PROCEDIMIENTOS PARA EL TRAMITE DE LICENCIAS DE IMPORTACIÓN se dice queestos sistemas deben ser sencillo, trasparentes y previsibles. Se indica también como se deben notificar los países de la OMC el establecimiento de nuevos procedimientos para el trámite de licencias de importación o la modificación de los ya existentes.

Algunas licencias no se expiden de manera automática si se cumplen determinadas condiciones. Otras no se expiden de manera automática. Setrata de reducir al mínimo la carga que puede entrañar para los importadores la solicitud de licencia, de manera que los trámites administrativos no constituyan una restricción o distorsión de las importaciones.

Normas para la valoración en aduana de las mercancías.

El proceso del valor de un producto en la aduana plantea problemas a los importadores. El acuerdo de la valoración en aduana tienepor objeto establecer un sistema equitativo, uniforme y neutro de las mercancías: un sistema que se ajusta a las realidades comerciales y que prescribe la utilización de valores arbitrarios o ficticios.

La ronda de Uruguay se adopto a una decisión ministerial sobre este tema que otorga a las administraciones de aduanas la facultad de solicitar información adicional en los casos en que tenganpara dudar de la exactitud del valor declarado de las mercancías importadas. Si ante esto la administración de aduanas sigue albergando dudas razonables, podrá estimarse que no se puede determinar el valor en aduana de las mercancías sobre la base del valor declarado.

La inspección previa a la expedición es la práctica de emplear empresas privadas especializadas para verificar los pormenores dela expedición esencialmente el precio, la cantidad y la calidad de las mercancías pedidas al extranjero, su finalidad es salvaguardar los intereses financieros nacionales y compensar las insuficiencias de las infraestructuras administrativas.

El acuerdo sobre la inspección precia a la expedición se reconoce que los principios y obligaciones del GATT son aplicables a las actividades de lasentidades de inspección previa a la expedición que se realice por prescripción de los gobiernos. Las obligaciones de los países exportadores miembros hacia los países usuarios de los servicios de inspección incluyen la no discriminación en la aplicación de las leyes y reglamentos nacionales, la pronta publicación de esas leyes y reglamentos, la prestación de asistencia técnica cuando se solicite.Las normas de origen son los criterios aplicados para determinar donde se ha fabricado un producto. Constituyen una parte esencial de las normas comerciales, ya que hay una serie de políticas que discriminan entre países exportadores: contingentes, aranceles preferenciales, medidas antidumping, derechos compensatorios etc.

Acuerdo sobre normas de origen exige a los miembros de la OMC que seaseguren que sus normas de origen son trasparentes; que no tienen defectos de restricción, distorsión o perturbación del comercio internacional que se administran de manera coherente, uniforme, imparcial y razonable que se basan en un criterio positivo.

El acuerdo tiene por objetivo el establecimiento de las normas de origen comunes entre todos los miembros de la OMC, excepto a lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barreras arancelarias
  • barreras no arancelarias
  • barreras arancelarias
  • Barreras no arancelarias
  • barreras arancelaria
  • barreras arancelarias
  • Barreras Arancelarias Y No Arancelarias
  • Barreras arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS