barreras no arancelarias

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
País: Chile

Última actualización: 31 de enero de 2013

Tipo de barrera:
[Barreras no arancelarias] Barreras técnicas

Sectores a los que afecta:
•S30209 PERFUMERÍA Y COSMÉTICA Descripción:
La comercialización de productos cosméticos importados en Chile requiere realizar numerosos trámites (la inscripción de la empresa en Chile, el registro del cosmético, la obtención de laautorización de uso y disposición, y la obtención del Certificado de Libre Venta). Estos procedimientos suponen un elevado coste económico y de tiempo para las empresas. Mientras benefician a las grandesempresas de cosméticos y a las marcas de renombre, perjudican a las PYME, que no pueden hacer frente a los costes de acceso al mercado chileno.

En particular, los trámites requeridos son:1. Inscripción de la empresa en Chile

Para inscribir la empresa en Chile se debe constituir la sociedad en el país. Antes de iniciar la actividad de importación, se debe disponer de un almacén (localmente"bodega") donde poder almacenar los distintos productos, cuya autorización hay que solicitar a la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Este proceso requiere en torno a un mes y su coste es deaproximadamente 200.000 pesos chilenos (330 euros aprox). Es aconsejable, cuando no obligatorio, que exista la figura de un representante legal de la empresa en Chile.

2. Registro del cosmético (en elInstituto de Salud Pública)

La comercialización de productos cosméticos en Chile requiere que dichos productos estén registrados y que hayan pasado un control de calidad dentro del territoriochileno. Tanto el registro como el control son realizados por Instituto de Salud Pública (ISP) con un período de validez de cinco años, prorrogable por períodos de idéntica duración. Para prácticamentetodos los trámites de registro que se realizan ante el ISP, se necesita la firma de un químico-farmacéutico acreditado en el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, que tiene un coste por cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barreras arancelarias
  • barreras no arancelarias
  • barreras arancelarias
  • Barreras no arancelarias
  • barreras arancelaria
  • barreras arancelarias
  • Barreras Arancelarias Y No Arancelarias
  • Barreras arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS