Barreras no arancelarias

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
BARRERAS NO ARANCELARIAS
Barreras No Arancelarias es una expresión que se utiliza asociada al Comercio exterior y el Comercio Internacional entre países.
Barreras No Arancelarias Dícese de cualquier método, excluyendo los Aranceles, que utilicen los gobiernos para limitar las Importaciones. El propósito de tales barreras puede ser equilibrar la Balanza De Pagos o proteger a la Industrianacional.
Para ello se establecen, según los casos:
a) prohibiciones, que impiden por completo las importaciones de ciertos Bienes;
b) cuotas o contingentes, que fijan límites a la cantidad de Bienes que es posible importar;
c) otros controles.
Las prohibiciones y cuotas son llamadas restricciones cuantitativas, las cuales comprenden también las licencias previas, autorizaciones específicasque dan los gobiernos para importar. Los controles se aplican por lo general a la calidad técnica o sanitaria de los Bienes; aunque tienen, por lo tanto, otros propósitos no ligados a la restricción de las Importaciones, actúan de hecho muchas veces como efectivas Barreras No Arancelarias para la penetración de los mercados nacionales.
Las barreras no arancelarias reducen la Oferta de los Bienesimportados, forzando a la Demanda a trasladarse hacia los Bienes de Producción nacional. Ello induce, por lo general, un aumento en los Precios.
Las Barreras No Arancelarias, por otra parte, se prestan a prácticas discriminatorias y casuísticas, incrementando la discrecionalidad de los funcionarios gubernamentales y quitando transparencia al Comercio Internacional. Por ello han recibido lacreciente atención del GATT y de otros organismos internacionales.
Barreras No Arancelarias: en inglés non-tariff barriers.
(Ver Aranceles, Comercio Internacional, GATT, Proteccionismo).
Se entiende por barreras no arancelarias las “leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado”. Por ende, incluyen tanto normas legales comoprocedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.
Los cupos establecen la cantidad máxima del producto a ser importada con un arancel determinado. Por encima de ese volumen, se deben abonar tasas mucho más altas que, en algunos casos, se transforman en virtuales prohibiciones a la importación
Existen cupos generales quese negocian en el GATT a los cuales todos los países tienen acceso, y cupos bilaterales que otorgan preferencias a ciertas naciones.
Cuando un producto tiene asignada una cuota acordada en el marco del GATT y otro bilateral, el segundo tiene aranceles más bajos, creando así una preferencia adicional para el país en cuestión.
Además, la UE se reserva el derecho de aplicar salvaguardias especialesa ciertos productos agropecuarios, cuando el volumen de importaciones alcanza un nivel establecido como crítico. En estos casos, las importaciones adicionales deben abonar derechos aduaneros complementarios.
Otra barrera utilizada es la “vigilancia a las importaciones” que actúa controlando permanentemente las cantidades ingresadas al bloque. Es una medida que tiene un efecto inhibitorio sobrelas importaciones, dada la incertidumbre que genera a los exportadores la amenaza de aplicación en el futuro de medidas restrictivas. El mecanismo de vigilancia se emplea fundamentalmente en productos agropecuarios, textiles y manufacturas de hierro y acero.
La “Política Agrícola Común” establece diferentes mecanismos de protección del mercado interno. Un ejemplo es el “Sistema de Precios deEntrada”, que afecta a distintos productos agrícolas y establece un precio mínimo por debajo del cual la mercadería importada debe pagar derechos adicionales con el objetivo de igualarlos a los mencionados precios internos.
Las “salvaguardias por precios” y los “precios de referencia” actúan de la misma manera que los “precios de entrada”. Son medidas que permiten al mercado agropecuario europeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barreras arancelarias
  • barreras no arancelarias
  • barreras arancelarias
  • Barreras no arancelarias
  • barreras arancelaria
  • barreras arancelarias
  • Barreras Arancelarias Y No Arancelarias
  • Barreras arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS