Barrick Gold Argentina

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
BARRICK GOLD CORP.
La Barrick Gold es la transnacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, República Dominicana, Argentina y Tanzania. Barrick en Sudamérica comprende las operaciones mineras de oro en Argentina (Veladero),Perú (Lagunas Norte y Pierina); y, Chile, con una mina de cobre (Zaldívar). La región cuenta además con el proyecto Pascua–Lama (Argentina–Chile) y una participación del 51% en el proyecto Cerro Casale (Chile). También en Chile, tiene un proceso activo de cierre de operación minera (El Indio). Desde su fundación en 1983 la Barrick ha estado operando incansablemente en estos países incrementándosesu desarrollo económico en las zonas de El Caribe (República Dominicana), América del Norte, América del Sur, África, Australia, Pacífico con una explotación principalmente de oro, plata y cobre. Sin embargo, Barrick Gold ha sido acusada de llevar a cabo la explotación minera a partir de técnicas dañinas para el ecosistema y la salud humana, como es el uso del controversial cianuro en la extracciónaurífera. El impacto y el costo ambiental producido por sus actividades son indiscutibles. Según su Informe de Impacto Ambiental, Barrick Gold pretende obtener de Pascua Lama 14,4 millones de onzas de oro (que equivalen a 447 toneladas), lo cual requeriría:
Roca removida con explosivos: 1.806 millones toneladas.
Agua: 170 millones m3
Cianuro de sodio: 379.428 toneladas
Explosivos: 493.500toneladas
Gasoil: 943 millones de litros
Nafta: 22 millones de litros.
Lubricantes: 57 millones de litros.
Electricidad: 110 MW.
(Fuente:http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/barrick-responsable) Fecha de elaboración: 11 de Julio de 2011 por los integrantes de Greenpeace.

Más allá de las actuales operaciones y proyectos, Sudamérica es un área estratégica para el crecimiento futurode la empresa. Si bien el oro se extrae en lo que corresponde a territorio chileno, Argentina  tiene el 90% del agua necesaria para lavar toda la tierra removida entre la explotación realizada del lado chileno y del lado argentino inclusive, la cual se envía hacia Chile a través de un túnel, con  millones de litros de agua y diversos productos, entre ellos cianuro. Hasta ahora el proyecto haprovocado la desaparición de los glaciares Toro I y II anteriormente ubicados en la cima de al menos 2 nacientes del río El Toro ubicados al sur de la explotación de Pascua-Lama, dejando al Valle del Huasco contaminado y con una sequía irremediable, a causa de trabajos supuestamente de "exploración". Ante estos terribles embates a la naturaleza y a los habitantes del lugar y tras mucho tramitar, enArgentina se acogió  la “Ley de Protección de Glaciares” (Ley 26.639 aprobada en Octubre del año 2010) que prohíbe la actividad minera y petrolera en zonas de glaciares y periglaciares, todo esto con el fin de resguardar las reservas de agua. La Ley fue promulgada en octubre de 2010, sin embargo la justicia sanjuanina aplicó las medidas cautelares al evaluar que la ley era inconstitucionalargumentando que cada provincia tenía el derecho de evaluar cómo explotaba o no sus recursos naturales, y hasta contó con el veto de la presidente Cristina Fernández para que no fuera aplicada por medio del decreto 1837/2008 publicado el 10/11/08(Fuente: http://www.greenpeace.org.ar/blog/veto-presidencial-a-la-ley-de-proteccion-de-glaciares/66/). La reglamentación de la ley, además obliga a hacer uninventario de glaciares, como piden los ecologistas, pero en un plazo de 5 años, por lo que continuaba aplazándose su ejercicio. Contra todo pronóstico, el Poder Judicial señaló que La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó las medidas cautelares que frenaban la aplicación de la ‘Ley de Glaciares’ en la provincia de San Juan y, en consecuencia, dicha norma queda vigente. Inmediatamente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barrick gold
  • barrick Gold Dominicana
  • Proyecto Medio Ambiental Barrick Gold
  • Impacto De La Barrick Gold En La República Dominicana
  • Problemas De La Barrick Gold En Republica Dominicana
  • barrick gold
  • barrick gold
  • barrick gold

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS