barriga verde

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
A fines del siglo pasado, vagaba por las calles de Santo Domingo un pobre muchacho, que parecía ser penínsular, sin paradero fijo y sin alma cristiana que por él fuese. No se sabía cuándo ni cómo nidónde había arribado a estas hospitalarias playas. Solamente se aseguraba que había sido robado en España y traído aquí, no se sabe por qué motivos, en algún buque de los que por rareza se aparecíapor estos puertos.

Su edad dicen que no pasaba de 5 o 6 años, aunque acaso llegaría a diez. El inclemente clima de la isla había hecho fácil presa en el abandonado niño, que le consumía,relajando su organismo, le habían proporcionado protuberante vientre y mortal color a su fisionomía.

Y, o porque estaba cubierto con camisa hecha jirones que dejaban ver sus venas azuladas verdeando sobreel blanquísimo cutis de su vientre, según opiniones, o, lo que es más corriente, por que vestía un viejo y raido chaleco de paño verde, el caso es que los ociosos muchachos de la época, con suhabitual malignidad, bautizaron a su indigno colega con el ridículo mote de Barriga Verde, nombre por el cual era generalmente conocido.

Un día, un pacífico habitante de la ciudad, hombre de color, deholgada vida, persona de bien de los que abundaban en esa época, fue llamado por su esposa:

¡Ay!- taita Polanco, que así lo denominaba, -mira que ahí en la calzada está un pobre muchacho blancoenfermito ¡el pobre! Está tiritando de calentura.

Era el dicho habitante de temperamento que aquí somos todos, es decir generosos y hospitalarios a carta cabal, que dejando sus herramientas salió a lacalle y reconociendo al muchacho, con dulzura exclamó:

-¡Eh! Barriga Verde, ¿Qué tienes, estás mal?-

El niño apenas respondió con un débil gemido y continuó temblando de frío
-¡Pobre muchacho!-murmuró taita Polanco.

Ayudado por su mujer lo cargaron y lo entraron en su morada dónde ya le habían hecho preparar un aposento cómodo. Luego le prepararon pócimas caseras y cuidados, al poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barriga Verde
  • Batido verde para bajar la barriga
  • Cosas añejas: barriga verde reseña y mas
  • María De La O Barriga
  • diaz barriga
  • LA BARRIGA ES LO DE MENOS
  • reducir barriga
  • Jose Barriga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS