Barril de Amontillado

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
El Barril de Amontillado de Edgar Allan Poe

El barril de amontillado es el relato de una cruel venganza, Montresor, el protagonista y narrador, explica desde el primer momento sus deseos de venganza.
¿Por qué desea Montresor vengarse?
Desea vengarse debido a que Fortunato le había insultado y el protagonista ya no podía soportarlo más, ya que durante mucho tiempo había soportado lasofensas de las que le había hecho objeto.
¿En qué consiste, para él, la verdadera venganza?
En una venganza lenta o “a la larga”. Debía castigar con impunidad. No se repara un agravio cuando el castigo alcanza al reparador, y tampoco si el vengador no es capaz de mostrarse como tal a quien lo ha ofendido.
¿Consigue que se cumplan esos “requisitos”?
Sí, el castigo no le alcanza en ningún momento yel vengador, Montresor, se muestra como tal al final de la historia.
¿Llega a saber Fortunato la razón de su emparedamiento?
Lo dudo, ya que no conocemos la psicología de la víctima y por ello no sabemos de su inteligencia, no sé si fue capaz de darse cuenta, ya que Montresor no nombra en momento alguno el motivo de su venganza. Creo que realmente no se hacía a la idea, porque sus últimasfrases fueron dirigidas a Montresor, pensando que era todo una broma y que se irían después.
Poe escribió en una ocasión que “los criminales no siempre -ni siquiera en general- reciben un castigo”.
¿Presenta este relato un caso de “crimen perfecto”?
No, no es un crimen perfecto, ya que se deja ver en la fiesta y la gente le vio salir con el de ella, aunque sería muy difícil que le descubriesen, yaque no hay cuerpo y jamás lo encontrarían. Es un crimen casi perfecto, en los asesinatos, no existe la perfección, pero se trata de uno muy meticuloso y que jamás seria descubierto.




El relato se plantea, indirectamente, como el enfrentamiento entre dos personajes, Montresor y Fortunato. Montresor decide vengarse de Fortunato mostrándole al tiempo sin superioridad a través de constantesburlas e ironías.
¿Qué debilidad de Fortunato aprovecha Montresor?
Aprovecha su debilidad por el vino, más que debilidad yo lo llamaría pasión. Al ser Fortunato un virtuoso con respecto al tema de los vinos añejos, Montresor decide decirle que ha conseguido un barril de amontillado y que si podría ayudarle a comprobar si no le habían timado.
¿Qué hábil recurso emplea para convencerlo?
Como yadije anteriormente le hace saber a su “amigo” que ha conseguido un tonel de amontillado, que por esas fechas era arto complicado, por lo que le pide que le haga el favor de comprobar si realmente lo es, para ello le lleva a una cripta a mucha profundidad donde jamás podría ser encontrado.
¿Actúa con premeditación?
Por supuesto, el asesinato aquí descrito solo pudo ser llevado a cabo con muchapremeditación, ya que el agujero en la cripta en el que fue encerrado Fortunato, había sido realizado por Montresor.
En su conversación con Fortunato, Montresor emplea numerosas ironías, algunas de ellas trágicas. Comenta algunas de esas ironías.
“Mi querido Fortunato, ¡qué suerte haberte encontrado!…”
“Y yo brindo porque tengas una larga vida”
“Nemo me impune lacessit”: Esto significa “Nadie meofende impunemente” y es el supuesto escudo de armas de Montresor.
De Fortunato tenemos obviamente la imagen que el narrador y su enemigo acérrimo nos ofrecen.
¿Qué ironía encierra su nombre?
Fortunato es una palabra italiana, que en español se conoce como afortunado. La ironía reside en que Fortunato o “el afortunado” es quien corre la peor suerte de todas, que le lleva a la muerte.¿Cómo va vestido y por qué?
Iba disfrazado de bufón, con un traje a rayas ajustado y lucía en la cabeza un cónico gorro de cascabeles. Estos atuendos son característicos de los carnavales y las fiestas de disfraces, por lo que era normal que los llevase
¿Qué papel desempeña el amontillado –una vez más, el alcohol- en su perdición?
Sus ganas de catar el amontillado y la percepción alterada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Barril De Amontillado
  • El barril del amontillado
  • El Barril De Amontillado
  • El Barril De Amontillado
  • El barril de amontillado
  • El barril amontillado
  • El Barril De Amontillado
  • El barril de amontillado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS